En seminario analizaron el impacto de las universidades en las economías regionales
VALDIVIA. En la Facultad de Ciencias Económicas de la Uach se reunieron académicos locales y españoles y autoridades para discutir este tema.
El lunes de esta semana se realizó el seminario "Contribución de las universidades a las economías regionales. Experiencia internacional y regional", en el que participaron -entre otras personalidades- académicos españoles y el intendente Ricardo Millán.
En la actividad, que se desarrolló en la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral, el rector Óscar Galindo destacó que la casa de estudios valdiviana cuenta con cerca de 3 mil funcionarios académicos y administrativos, 14 mil estudiantes de pregrado y mil 200 de postgrado, además de programas de acceso inclusivo, 425 proyectos de investigación y un importante trabajo de vinculación con el medio; todo ello "en un contexto de política inequitativa a nivel nacional y territorial".
Junto con ello, expresó que de los 330 mil alumnos que se encuentran en instituciones del Consejo de Rectores, 220 mil están en planteles pertenecientes a la Agrupación de Universidades Regionales (AUR). Igualmente, el 65% de los estudiantes son de regiones, pero 45% del Aporte Fiscal Directo se concentra en cinco universidades metropolitanas. "Está absolutamente concentrada la distribución de recursos, de modo tal que casi el 50% va a las universidades que atiende el 35% de los estudiantes", criticó Galindo.
La uach y la región
A su vez, el intendente Ricardo Millán, en su conferencia "Sector Educación como sector estratégico en la economía de la región de Los Ríos", dijo que "éste es un desafío permanente, donde la brecha de capital humano es, probablemente, una de las brechas más transversales en nuestro desarrollo económico; por ende, es muy relevante que se mantenga una comunicación permanente entre los generadores de conocimiento, los formadores y las necesidades de desarrollo productivo de la región".
Igualmente, el responsable del proyecto "Contribuciones Económicas de la Uach a la región de Los Ríos", Adriano Rovira, explicó al respecto que "el efecto fundamental está en la ciudad de Valdivia, pero también hay un aporte a las demás comunas de la región. Por lo tanto, la idea es medir el gasto y la inversión que hace la universidad en la región".
Argumentó que "los estudiantes aportan una cifra realmente impresionante a la economía local en términos de sus gastos. Sobre todo, lo que vamos a medir es el gasto de los estudiantes que vienen de fuera de la región"; añadiendo que el estudio considerará también el aporte de los estudiantes de postgrado y postítulo, funcionarios académicos y administrativos, y otras variables vinculadas a la Uach.
En cuanto a la experiencia internacional, expusieron el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, José Manuel Pastor, y el director de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicenta, Roberto Escarré.
El doctor Pastor se refirió a su experiencia en estudios de contribución socioeconómica de universidades en su tierra, señalando que "uno de los objetivos es visualizar las universidades en su entorno. Los resultados son sorprendentes, porque para muchas ciudades como Valdivia, su universidad es muy importante".
Experiencia internacional
El doctor Roberto Escarréindicó que su participación en el seminario sirvió para evaluar las posibilidades de realizar proyectos de investigación sobre contribución socioeconómica de las universidades en el entorno regional. "Este ámbito tiene muchos posibles campos de colaboración y estamos viendo posibilidades de financiación tanto nacional como internacional para desarrollar este tipo de proyectos", precisó.