María Alejandra Pino
En noviembre del año pasado el ex concejal Carlos Rolack y el edil Orlando Castro presentaron un requerimiento al Tribunal Electoral de la región de Los Ríos (TER) por notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa de la alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes. Ayer, los abogados de las partes comparecieron al TER para presentar sus alegatos finales frente a Mario Kompatzki, presidente del organismo; Arturo Ruiz, primer miembro titular, y Fernando Castro, segundo miembro titular.
Por cerca de una hora y media se prolongó la audiencia, a la que no se presentó la alcaldesa, pero sí Rolack y Castro. Al término, los abogados de ambas partes evaluaron positivamente los alegatos. Posterior a éstos, el Tribunal de acuerdo a la ley tiene un plazo de 15 días para dictar sentencia.
Acusaciones
Rodrigo Flores, abogado que representa a los requirentes, indicó que las irregularidades que se le atribuyen a la jefa comunal están acreditadas en el expediente. Afirmó que "muchas de ellas en forma individual, por sí solas bastan para configurar la causal de remoción expresa y así lo señala la propia Ley de Municipalidades".
Entre esas eventuales irregularidades mencionó la elusión de propuesta pública, contrataciones directas y realización de funciones fuera de la gestión municipal. Además, indicó que éstas en su conjunto cumplen con los requisitos de la jurisprudencia uniforme para determinar el notable abandono de deberes o falta a la ley de probidad.
"Yo creo que aquí se dan todos los requisitos y los preceptos necesarios para poder llegar a buen término en este proceso democrático de fiscalización que la propia ley permite a los concejales, dentro de los márgenes que la ley señala, para obtener un resultado favorable y poder destituir a una autoridad que a todas luces no ha cumplido y está acreditado con la legalidad vigente que ha administrado de forma deficiente, lo dice la Contraloría, las arcas municipales y ha dejado hacer a funcionarios municipales en detrimento de la gestión, de la población y del presupuesto de la comuna", indicó Flores.
Defensa
El abogado Marcos Ilabaca, quien representa a la alcaldesa de Paillaco, expresó que "estamos confiados de que la solidez de la defensa establecida por nuestra parte va a demostrar y va a determinar que, en este caso en particular, no existe ningún antecedente fuerte que logre determinar la existencia de un notable abandono de deberes y una falta de probidad por parte de la alcaldesa Ramona Reyes".
Ilabaca añadió que "estamos ante un tema meramente antojadizo por parte de un concejal que no supo perder en las urnas y trata por secretaría de buscar la destitución de una alcaldesa gestora que ha logrado un cambio sustancial en la comuna de Paillaco".
Continuidad del proceso
El requerimiento presentado contra la alcaldesa Ramona Reyes se encuentra en la primera instancia del proceso. Una vez que el Tribunal Electoral de la región de Los Ríos dicte un fallo, éste debe ser notificado a las partes . De ser acogida la remoción, la autoridad cesa en el cargo inmediatamente notificada; su defensa tiene un plazo de cinco días hábiles para apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones en Santiago -segunda instancia- proceso que dura entre 45 y 50 días.