La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, justificó ayer el lobby que realizó La Moneda para que los diputados de la Nueva Mayoría rechazaran el miércoles el informe que responsabilizaba a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, en algunos aspectos de la crisis del Sename.
Narváez aseguró que con la polémica votación "no se está tratando de defender a otra persona" y enfatizó que "lo que ocurrió ayer (miércoles) es que se rechazó un informe porque no reflseja de manera exhaustiva y detallada la realidad con que se está abordando la difícil situación de los niños vulnerables".
Para la vocera del Ejecutivo, "ha habido una distorsión de esa información y como se ha partido de un juicio que el Gobierno no comparte, es que existe esta visión".
Las gestiones
Sobre las tratativas que, entre otros ministros, llevó a cabo el titular de Justicia, Jaime Campos, en el Congreso, y que fueron rechazadas por parte del oficialismo, Narváez planteó que "el Gobierno ha ido legítimamente al Congreso a poner todos los antecedentes a disposición de la Cámara de Diputados respecto del trabajo que se está llevando adelante".
"El despliegue del Gobierno tiene que ver con defender una obra y hablarle a los chilenos con la verdad (...) no todos los parlamentarios conocían en detalle el informe", agregó la secretaria de Estado.
La diputada Camila Vallejo (PC), que en la comisión investigadora Sename II aprobó el reproche político a la ex ministra Javiera Blanco, pero se abstuvo de votar el documento en Sala, sumándose así al rechazo, explicó su cambio de postura afirmando que existía la amenaza de una acusación constitucional contra la Presidenta Michelle Bachelet.
"Todo terminó siendo si es que estaba o no el nombre de la ministra Blanco y todos, lamentablemente, caímos en eso. Por un lado, unos que lo único que les interesaba era un chivo expiatorio para llegar a una acusación constitucional a la Presidenta, y lo señalaban los parlamentarios de oposición, y por otro lado, los que encontraban totalmente injustificado e injusto que estuviera su nombre", puntualizó la diputada.
Las críticas
El diputado del PPD y presidente de la comisión, Ramón Farías, atribuyó el rechazo a un "lobby espantoso" de La Moneda para no dejar caer a la ex secretaria de Estado, una de las personeras más cercana a la Presidenta Bachelet, mientras que la diputada Marcela Sabat (RN) agregó que "se privilegió defender los caprichos de la Presidenta y las lealtades políticas". Por su parte, el candidato presidencial Alejandro Guillier acusó que el texto estaba "mal hecho" y que, "en general, las comisiones tienden a politizarse en exceso y se termina olvidando el problema central".
Partes conflictivas
Entre las definiciones de la comisión se acusaban "deficiencias graves en el sistema de protección de la infancia" y se expuso que tanto el Ministerio de Justicia como las autoridades del Sename fueron advertidos y tenían conocimiento de los graves incumplimientos por parte de instituciones relacionadas.
de noviembre es la fecha de la elección presidencial. Una segunda vuelta sería el 17 de diciembre. 19