Alto interés mundial por licitación del litio obliga a posponer cierre de ofertas
MINERÍA. Primera etapa finalizará el viernes y la próxima semana se conocerán interesados. Son todos de gran tamaño.
El viernes pasado cerraba el plazo para que las empresas interesadas en la licitación del litio, en el marco del acuerdo entre Corfo y Albemarle (Ex Rockwood Lithium), manifestaran oficialmente su interés. Sin embargo -según explicaron en la repartición de gobierno- el masivo interés de compañías internacionales por quedarse con esa producción, a precios preferenciales y con suministro asegurado, obligó a posponer el cierre del proceso por una semana.
Esta semana
Así, el concurso impulsado por Corfo, InvestChile y Albemarle finalizará su primera etapa recién mañana y sólo durante los días siguientes se darían a conocer públicamente los nombres de las compañías interesadas.
Por ahora, se sabe que durante el road show realizado en Alemania para difundir esta licitación participaron doce firmas de países como Rusia, China, Corea y Alemania, las que mayoritariamente tienen presencia en la industria electrónica, tecnológica, automotriz y energía.
Potenciales socios
De acuerdo a la información entregada por Corfo, las compañías (potenciales inversionistas) que asistieron a la convocatoria fueron Fulin Group, Heraeus Deutschland GmbH & Co. KG, Rosatom International, Kalmer Ltda, Maschinenfabrik Gustav Eirich GmbH & Co KG, Samsung, Manz AG, Beijing Enterprises Clean Energy Group, Umicore, Advanced Inorganic @Ventures, Mercedes Benz y Sener. A ellas se suman una decena de firmas que durante los últimos meses se han acercado a Corfo para requerir de manera directa los antecedentes.
Empresas de tamaño
Según explicó el director de InvestChile, Carlos Álvarez, se trata de empresas con una probada trayectoria e importancia en el mercado del litio a nivel mundial: productoras de litio metálico, de precursores para baterías de litio y de baterías propiamente tales.
Álvarez reconoció que hay un acuerdo con Corfo para mantener reserva respecto de las compañías interesadas; sin embargo, admitió que "estamos muy optimistas respecto del éxito del proceso, ya que ha despertado gran interés internacional", dijo. El proceso completo debería estar cerrado a final de año. La convocatoria, iniciada el 30 de marzo, es parte de los acuerdos del contrato entre Corfo y Albemarle, por la explotación de litio en el Salar de Atacama.