Estados Unidos advierte a Corea del Norte que está listo para ir a la guerra
TENSIÓN. "La autocontención, que es una elección, es todo lo que separa al armisticio de la guerra", dijo el oficial al mando de las furezas de EE.UU. en Corea del Sur. Sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU endurece sanciones a Pyongyang.
La tensión en la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte sigue en aumento. Luego del lanzamiento de prueba de un misil intercontinental (ICMB, por sus siglas en inglés), realizado el martes, por parte del país asiático, ayer el gobierno de Kim Jong Un confirmó otro hito relevante con respecto a su desarrollo armamentístico.
Y es que Corea del Norte no sólo demostró que tiene la capacidad de alcanzar suelo estadounidense con un misil, sino que además anunció que la cabeza de éste -donde se ubicaría el eventual dispositivo nuclear- puede soportar las extremas condiciones de calor y presión que implica reingresar a la atmósfera terrestre. Todo esto supone un nuevo paradigma en la relación entre Washington y Pyongyang.
Listos para la guerra
La reacción de EE.UU. no se hizo esperar. El general Vincent Brooks, el oficial al mando de las FF.AA. estadounidenses desplegadas en Corea del Sur, afirmó ayer que, en caso de darse la orden, están preparados para la guerra.
De hecho, a raíz del lanzamiento del ICMB del martes, Corea del Sur y EE.UU. han llevado a cabo durante estos últimos dos días, en conjunto, sus propios ejercicios con misiles, los que fueron lanzados desde la costa este del país asiático hacia el mar.
"La autocontención, que es una elección, es todo lo que separa al armisticio de la guerra", dijo Brooks en un comunicado, apuntando al tratado firmado en 1953 y que puso un alto a la guerra de Corea. "Como muestra este disparo de misiles en vivo, podemos cambiar nuestra elección cuando así lo ordenen nuestros líderes nacionales de la alianza. Sería un grave error para cualquiera creer lo contrario", agregó el general.
Endurecer sanciones
Ayer, en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, se acordó endurecer las sanciones en contra del gobierno de Kim Jong Un, según anunció Nikki Haley, la embajadora de EE.UU. en el organismo. Este país, justamente, será el encargado de presentar, durante los próximos días, una propuesta con los nuevos castigos que se le aplicarán a Corea del Norte.
Haley, quien considera que las sanciones implementadas a la fecha han sido "insuficientes", agregó que esta propuesta no va a "mirar exclusivamente a Corea del Norte", sino también a "cualquier país que opte por hacer negocios" con Pyongyang y agregó que EE.UU. no va a aceptar una "versión aguada" de su propuesta. Con esto apuntó directamente a China, recordando que este país representa el 90% del comercio con Corea del Norte. Washington instó a China a endurecer su postura ante el régimen que se vive en el país asiático.
Haley dio a entender que su país está dispuesto a presionar por esa vía a aquellos que "permiten e incluso animan al comercio con Corea del Norte en violación de resoluciones de la ONU". "A esos países les gustaría mantener sus arreglos comerciales con Estados Unidos. Eso no va a pasar. Nuestra actitud en comercio cambia cuando los países no se toman en serio las amenazas a la seguridad internacional", enfatizó.
Opciones de castigos
Sin entrar en detalles sobre estas nuevas sanciones, Haley dijo que entre las opciones está cortar las principales fuentes de financiamiento del régimen norcoreano, restringir el suministro de crudo a su ejército y aumentar las restricciones aéreas y marítimas.
Cerró asegurando que si la comunidad internacional actúa unida, está a tiempo de "prevenir una catástrofe", pero si no lo hace "habrá una respuesta diferente".
"Como muestra este disparo de misiles en vivo, podemos cambiar nuestra elección cuando así lo ordenen nuestros líderes".
Vincent Brooks, General de EE.UU. en Corea del Sur"