En 56% disminuye el número de episodios críticos de mala calidad del aire en Valdivia
ALERTA SANITARIA. Entre el 1° de abril y el 30 de junio de este año, se registró 25 jornadas de contaminación; 32 menos que en igual período de 2016.
El número de episodios críticos por mala calidad del aire registrado entre el 1° de abril y el 30 de junio de este año fue de 25, lo que representa una disminución de 56% al compararlo con igual período del año pasado, cuando se contabilizó 57. Así lo informó ayer la seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, detallando que en dichos episodios se incluyó alertas, preemergencias y emergencias ambientales que fueron constatadas.
La autoridad destacó como un logro el descenso, el cual se debió principalmente a dos factores, las condiciones meteorológicas -por la mayor cantidad de lluvias- y el acatamiento de las medidas de restricción de emisión de material particulado por parte de la población. "Lo más importante de este balance es poner de relieve que éste es un trabajo que se ha estado elaborando desde 2014 en adelante, por lo que el aprendizaje ha sido bastante satisfactorio hasta la fecha", subrayó.
Monitoreo en junio
En junio se pronosticó 3 días de alerta, 5 de preemergencia y ninguna emergencia; sin embargo, con los datos recogidos diariamente por la estación de monitoreo de calidad del aire, se constató que hubo 9 días de alerta, 5 preemergencias y 3 emergencias. Respecto de esta diferencia, la seremi explicó que "el pronóstico de calidad del aire para una determinada fecha se entrega alrededor de las 19 horas del día anterior, tras efectuarse un análisis en cuanto a precipitaciones, temperatura y ventilación, entre otros factores".
En esa línea, expresó que "las diferencias se deben a que los niveles que teníamos a la vista en su minuto fueron cambiando durante lo que quedaba del día".
Vigencia del pda
El 23 de junio entró en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia (PDA), puesto que ese día fue publicado en el Diario Oficial. Esto significa, entre otras cosas, que las declaratorias de alerta sanitaria pasan a denominarse Gestión de Episodios Críticos, en la que deben incorporarse medidas de prevención y mitigación en todos los eventos críticos de contaminación (alerta, preemergencia y emergencia).
Al respecto, Peña señaló que "las restricciones que se contemplaban dentro de las alertas sanitarias serán las misma de la Gestión de Episodios Críticos, y por lo tanto la forma en cómo ha ido trabajando la autoridad sanitaria no cambiará".
Profundizando en ese punto, manifestó que "se ha efectuado 77 fiscalizaciones por parte de Salud, y todas ellas se encuentran en una etapa previa a la tramitación para determinar su efecto jurídico. Entonces, el trabajo en la materia continuará como se hacía hasta el 23 de junio".
Zona saturada
La seremi recordó que el 20 de febrero de 2014, a través del decreto supremo N° 17 del Ministerio del Medio Ambiente, se declaró a la comuna de Valdivia como zona saturada por material particulado respirable MP10 y MP2,5 (números que se refieren al tamaño de las partículas en micrómetros); lo que motivó la implementación desde aquel año de las declaratorias de alerta sanitaria.
Añadió que el objetivo de estas declaratorias, así como del actual Plan de Descontaminación, es "aplicar medidas que permitan evitar o disminuir la magnitud de episodios de mala calidad del aire, durante situaciones puntuales de alta contaminación atmosférica por material particulado".
Finalmente, y dado que la principal fuente de contaminación del aire en Valdivia es la combustión de leña, Carla Peña llamó a "todos los comerciantes de ese rubro a inscribirse en el registro que administra la seremi del Medio Ambiente, y a conocer los beneficios a los que podrían acceder siendo parte de este sistema".
Postulación a recambio de calefactores
La seremi Carla Peña reiteró el llamado a postular al programa de recambio de calefactores, cuyo plazo vence mañana. Para ello, se debe acudir a calle Independencia 630, oficina 304, en Valdivia; o bien ingresar a la plataforma web www.calefaccionsustentable.cl. A su turno, el profesional de la Seremi del Medio Ambiente, Cristopher Ellwanger, precisó que el equipo que se desea cambiar debe encontrarse instalado y en uso; además, aclaró que uno de los requisitos, el copago de $100 mil, se cancela 10 días hábiles tras haber sido seleccionado el beneficiario.