Juan Vargas Oñate
Hasta 20 años de cárcel está solicitando la fiscal jefe del Ministerio Público en Valdivia Tatiana Esquivel, para uno de los cabecillas de la banda que el 12 de julio de 2014 asaltó violentamente la vivienda de la parcela "El Yugo", ubicada a la salida sur de la capital regional.
Ayer se efectuaron los alegatos de clausura del juicio oral, y la presencia de los cuatro acusados del delito de robo con violencia, entre los que figura también una mujer, de 27 años, ex empleada de los propietarios de la parcela atacada.
De los cuatro imputados por el delito, dos están en prisión preventiva, mientras otros dos, sólo con medidas cautelares.
Los hechos
El día del asalto, y de acuerdo a la investigación a cargo de la fiscal Esquivel, el grupo se concertó para planificar el asalto, llegando al apartado lugar al mediodía, pero ocultándose entre los arbustos, esperando la oscuridad de la noche.
Alrededor de las 20 horas, ingresaron encapuchados a la casa, a través de una ventana que desmontaron, sorprendiendo a sus moradores, uno de ellos un adulto mayor en silla de ruedas, intimidándolos con un revólver, una escopeta y un cuchillo.
También los maniataron de manos y pies.
Según los antecedentes revelados en el alegato, por parte de la fiscal, la familia vivió momentos de horror, especialmente con otro de sus miembros, que padece de diabetes e hipertensión y que sufrió una descompensación general por este hecho.
Una hora
Los asaltantes permanecieron una hora dentro de la casa, para robar dos computadores, un equipo musical, 180 mil pesos en dinero en efectivo, un anillo de oro, dos motosierras, dos máquinas de cortar pasto y especies en ropas, entre otros objetos, que jamás recuperaron los afectados.
La banda delictual escapó posteriormente en un jeep de la familia.
Los imputados fueron identificados en la audiencia como Carlos Pérez Jara (26), contra quien se piden los 20 años de cárcel, Erwin Pérez Jara y Luis Santibáñez Pérez (22), para ambos 15 años; y Marcela Montoya Jara (27), 10 años y un día. Sus cuatro abogados defensores penales públicos, alegaron ante el tribunal, presidido por la jueza María Soledad Piñeiro, "dudas razonables", respecto de la certeza de la participación de sus representados en el delito; y también cuestionaron una intervención telefónica, a llamadas entre los acusados.
Las penas demandadas por la Fiscalía