Ponen en marcha proyectos para descongestionar la capital regional
TRANSPORTE. Se espera que uso de vías solo bus esté operativo a comienzos de 2018 y que el centro de control de tránsito comience a trabajar en 2019.
Semáforos apagados en Picarte esquina Rubén Darío, en la intersección de Simpson con avenida Francia o en el ingreso norte a la ciudad. Durante la semana pasada tuiteros de Valdivia expresaron sus quejas en #valdiviacl no solo por eso, sino que también por la congestión que se produce en el centro de la ciudad cada mañana y cada tarde.
El problema, según el departamento de Ingeniería y Señalización de Tránsito de la municipalidad, serían pequeños cortes de luz y la vibración que generan los vehículos en las pistas. Pero para la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, el problema mayor es la antigüedad del sistema. "Es como si en plena era de los teléfonos inteligentes, los semáforos todavía estuvieran coordinados con un celular con tapita. Los sistemas son vulnerables y no están en red, no hay forma de saber si alguno deja de funcionar porque están disgregados", dijo.
Todo esto se suma a el alto crecimiento del parque automotriz local. Según un estudio de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), realizado con datos de las Encuestas Origen-Destino 2010 y 2015, el parque automotor de la capital de Los Ríos se ha expandido en un 126 por ciento. Se trata del porcentaje más alto de Chile. Le siguen Osorno, con un 103 por ciento y Quellón, con un 80 por ciento. El promedio de Chile es un 34 por ciento. "Ante esto construir más vías podría tener un efecto en el corto plazo, pero no en el mediano ni el largo, porque la tasa de crecimiento del parque vehicular es más rápida que la capacidad de cualquier Estado de construir infraestructura pública", explicó la seremi.
Por eso, para mejorar la movilidad en las calles de Valdivia, actualmente están siendo desarrollados dos proyectos: la implementación de vías exclusivas para el transporte público y la construcción de la Unidad Operativa de Control de Tránsito UOCT. Sin embargo, se estima que el primero estará funcionando durante el primer trimestre de 2018 y el segundo, en 2019.
Pistas solo bus
Luego de que la municipalidad de Valdivia y la seremi de Transportes firmaran un convenio, comenzó el trabajo para implementar pistas "solo bus". Son aquellas cuyo uso estará permitido únicamente para transporte público, dejando para los vehículos particulares el resto de las vías. Estarán ubicadas a la derecha, al lado de la vereda, con el objetivo de permitir tomar y dejar pasajeros; serán señalizadas y operarán durante las 24 horas del día, todo el año.
Las vías elegidas para implementar las pistas solo bus fueron Chacabuco, entre las calles García Reyes e Independencia; Independencia, desde Chacabuco hasta Arauco y Arauco, entre Independencia y Beauchef. Las tres vías, además, tendrán paradas segregadas para buses y colectivos.
Los diseños fueron elaborados por la unidad de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Paz de la Maza destacó que "promover el uso del transporte público es una de las formas de disminuir la congestión vehicular. Estas vías ya son utilizadas por el transporte público, por lo tanto será una manera de ordenar el uso. Esto también involucrará sacar estacionamientos. Esto es de toda justicia porque la gente que usa buses tiene el mismo derecho a usar las vías públicas".
El proyecto -que será ejecutado por la municipalidad- involucra una inversión de 200 millones de pesos, los que serán otorgados por el ministerio de Transportes.
Centro de control
En 2019 estaría funcionando la Unidad Operativa de Control de Tránsito. Este centro permitirá, en primera instancia, controlar de manera centralizada los semáforos de 44 intersecciones del centro de Valdivia.
Actualmente está siendo construido el edificio en el que estará alojada la unidad, en avenida Ramón Picarte 837. Tendrá 470 metros cuadrados y el plazo para la ejecución de obras será de 18 meses. La inversión será de mil 50 millones de pesos.
"Esto dejará a Valdivia en un estándar incluso más alto que el promedio nacional. El software estará capacitado para conectar 200 intersecciones y quien se adjudicó el contrato nos está presentando un proyecto para que la conexión entre semáforos sea sin cables. De hecho el software ya está comprado y queremos probar el sistema antes", destacó.
Este sistema no solo servirá para coordinar los semáforos, también para instalar cámaras de circuito cerrado, para contar el flujo vehicular, entre otras funciones. "Podremos recopilar una serie de datos que hoy están desagregados", agregó.
Qué hacer por ahora
Mientras todos estos planes se concretan, la seremi Paz de la Maza aconseja realizar algunos cambios conductuales. "Hay un tema del que no se habla mucho, pero otra causa de los problemas de congestión en Valdivia durante las horas punta son los colegios. Muchos de los que tienen la mayor cantidad de alumnos están en vías principales: en Picarte, Los Laureles, Francia. El tema conductual es relevante y me gustaría llamar a los apoderados a no demorarse más en dejar a sus hijos que lo que corresponde, porque eso es tiempo que termina perjudicando a la ciudad", dijo.
También pidió que los ciudadanos evalúen la "oportunidad en el uso del vehículo". "No es lo mismo que el auto vaya lleno en un trayecto largo a que una persona joven vaya sola en un trayecto corto. El promedio de uso del auto en Valdivia es de 3,5 kilómetros y casi la mitad de los vehículos que se mueven por Valdivia va en la modalidad auto-conductor", agregó. Pidió privilegiar el transporte público e indicó que gracias al programa Renueva tu Micro se ha logrado disminuir el promedio de antigüedad de la flota de 14 años en 2011 a nueve este año. "El sistema ha mejorado", dijo.
Aplicación para uso de transporte público
La seremi Paz de la Maza recordó que actualmente existe una aplicación para teléfonos inteligentes que permite conocer el recorrido del transporte público en la capital regional. La aplicación es Google Transit, visible a través de Google Maps. Permite a los usuarios encontrar información sobre los recorridos del transporte público, el horario y las mejores rutas para llegar a sus destinos. Las ciudades que cuentan con este sistema son Santiago, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, Arica, Antofagasta, Coquimbo, La Serena y Valdivia .
200 millones de pesos es la inversión que desarrollará el Ministerio de Transportes para la implementación de vías exclusivas para el transporte público.
1.050 millones de pesos serán utilizados para implementar la Unidad Operativa de Control de Tránsito , la que permitirá -como una de sus funciones- coordinar los semáforos.
3,5 kilómetros es el promedio de distancia que recorre una persona en Valdivia utilizando automóvil. La seremi De la Maza pidió privilegiar el transporte público.
Independencia
Chacabuco
Arauco