Innovación y sustentabilidad marcan el inicio de la temporada de invierno
NOVEDADES. Esquí, snowboard, tubing y trekking son algunos de los imperdibles en las faldas del Mocho Choshuenco, en Panguipulli.
En el Centro de Nieve Aventura Bosque Nevado de la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicado en las faldas del volcán Mocho Choshuenco -en la comuna de Panguipulli- fue lanzada la tradicional temporada de invierno, con dos aspectos predominantes: innovación y sustentabilidad. La jornada contó con la participación de autoridades locales y regionales, además de los representantes de Huilo Huilo y la comunidad.
Con este hito se dio el puntapié inicial a las actividades que ofrece el Bosque Nevado, donde principalmente destacan los deportes blancos, como el esquí, snowboard, recorridos en trineo y motos de nieve, además de canopy, tubing, trekking con raquetas de nieve y turismo científico (visita al glaciar), además de actividades para toda la familia.
Para el gerente general de la Reserva Biológica Huilo Huilo, Patricio Albornoz, esta época adquiere importancia al aumentar el número de visitantes y actividades. "Son muy importantes para nosotros estos cuatro meses de nieve. Tenemos muchas actividades y ganas de que esto surja, que la nieve se posicione en la región. Tenemos una propuesta diferente e innovadora, con un sello distintivo", dijo.
Asimismo, destacó el desarrollo turístico y su apuesta de innovación. "Tenemos una gran oportunidad como región, de romper la estacionalidad y tener el desarrollo de productos asociados al invierno y a la nieve de buena calidad y con gente capacitada", puntualizó.
Multisectorial
Respecto al desarrollo en el ámbito turístico en la comuna, el director regional de Sernatur Pedro Burgos destacó el aporte multisectorial en las diversas iniciativas que se realizan en la comuna. "Este proyecto -Huilo Huilo- es una de las iniciativas que da competitividad a la región, tiene uno de los productos que nos permite minimizar la estacionalidad, poder entrar en el mercado nacional e internacional y desde ese punto de vista, es estratégico porque también la política regional de turismo plantea que uno de los productos que permite romper la estacionalidad es la nieve", puntualizó.
Características
El Centro de Nieve Bosque Nevado tiene 35 mil metros cuadrados de superficie, un andarivel de arrastre de 900 metros y pistas para diferentes niveles de experticia en el deporte, en una cancha con desnivel 270/300 para nivel intermedios; módulos y una operación de esquí fuera de la pista de dicho nivel.
Allí, es posible disfrutar de la nieve entre julio y septiembre y el horario de funcionamiento es de 10 a 16.30 horas.
El valor del ingreso al recinto es e $10.000 por vehículo. En tanto, el andarivel de arrastre -incluyendo tubing- tiene un costo de $15.000 para adultos y $10.000 para niños.
Asimismo, hay descuentos especiales para los habitantes de la región de Los Ríos, presentando una boleta de servicios básicos (luz, agua). En estos casos, el descuento es de 10%.
En tanto, para los huéspedes de los distintos centros de alojamiento de la reserva, el descuento es de 20%.
También existe un trato preferencial para la comunidad de la Universidad Austral (alumnos, académicos y funcionarios), quienes tienen acceso a un 30% de descuento en los ticket de andarivel y el acceso de vehículos.
Concurso de temporada
Durante el lanzamiento de la temporada de invierno y por quinto año consecutivo se llevó a cabo el concurso de monos de nieve, actividad en la cual participaron 11 grupos de vecinos de Neltume. El ganador fue el equipo encabezado por Camilo Vásquez, quienes elaboraron la figura de un zorro culpeo. "Nos inspiramos en la naturaleza predominante en el sector. Pensamos primero en un huemul y luego nos decidimos por un zorro. Estamos felices de haber ganado porque participamos hace años", aseguró Vásquez.