Campaña de empresa eléctrica busca interactuar con vecinos
SAESA. El objetivo es abrir las puertas a la comunidad, para que conozca la forma de trabajo y cómo funciona la distribución de energía eléctrica.
Así lo explicó el jefe de servicios al cliente en Valdivia, Rodrigo Navarrete, quien dijo que ya han llegado hasta los más apartados sectores rurales, para "mostrarnos cómo somos y cómo trabajamos".
Mejor comprensión
Para Navarrete, se trata de un "paso esencial para que los vecinos comprendan mejor que, por ejemplo, los precios, las tarifas y otras cosas como los cortes del servicio, no son materia nuestra propiamente tal. No es que a nosotros se nos ocurra cobrar tal precio o cortar la energía, cuando se nos da la gana".
Dijo que hay organismos e instancias como el Estado, "que regulan y fijan normas por las cuales hay que regirse y nuestra empresa debe ceñirse a ellas. Y sobre eso, no todo el mundo tiene conocimiento, responsabilizándonos directamente como empresa".
Agregó que la campaña espera llegar a muchas juntas vecinales en la región y también a establecimientos educacionales e instancias comunitarias que lo soliciten.
ARTEFACTOS y otros
Navarrete agregó que otro de los objetivos es enseñar a las personas cómo manejar mejor los artefactos eléctricos en las casas, para evitar "los inesperados cortes de energía que tanto molestan y de los cuales, también nos responsabilizan a nosotros".
"Por ejemplo -explicó - no todos saben que un simple hervidor de agua equivale al enchufarlo, a encender unas 20 ampolletas de 100 watts, lo cual a veces recarga el sistema eléctrico de la casa, causando cortocircuitos o accidentes eléctricos". También, cuando las personas amplían sus viviendas o construyen talleres adyacentes, sin declararlos a la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) y por ende, sin que Saesa, sepa que habrá más carga para el transformador más cercano al lugar.
"Los talleres tienen maquinaria eléctrica que se usa a diario y eso, si no se toman las medidas para ajustar y adecuar los transformadores, interrumpen el servicio porque se caen. Por eso, es importante que haya conciencia en la comunidad que cuando se hacen ampliaciones en las casas o se instalan talleres con maquinaria, se deben declarar, para adecuar debidamente los transformadores", apuntó.
Emergencias
Rodrigo Navarrete afirmó que la campaña con los vecinos será fundamental y por ello esperan "una respuesta adecuada, manifestando interés en participar".
"Saesa tiene un gran equipo de profesionales, dispuestos a explicar de la mejor manera aquellas advertencias que pueden evitar emergencias como los incendios, caídas de postes por choques de automovilistas y sus consecuencias, justamente por el desconocimiento en estas materias", aseguró el ejecutivo.
"Somos una empresa de puertas abiertas, con oficinas siempre dispuestas a responder bien a nuestros clientes".
Rodrigo Navarrete S., Jefe Oficina Clientes de Saesa"
La empresa Saesa en Los Ríos se encuentra empeñada en la campaña "Somos Vecinos", para mostrarse ante la comunidad con las puertas abiertas y provocar una interacción que permita que ambas partes -empresa y usuarios- se conozcan mejor.