Juan Vargas Oñate
El directorio del Club de Tenis de Valdivia resolverá hoy la situación contractual de Adán Mellado Contreras, el profesor de la escuela de la entidad, formalizado por el delito de abuso sexual reiterado en contra de una alumna de 9 años de edad, y condenado en un juicio abreviado a cuatro años de presidio, con libertad vigilada, y con prohibición de acercarse al recinto y a la víctima.
El presidente del club, Edinson Torres, informó ayer que la decisión de desvincular definitivamente a Mellado de la institución se tomaría hoy, luego que la propia defensa particular del profesor, les comunicara que la Corte de Apelaciones de Valdivia, había rechazado un recurso, en el que se solicitaba levantar la medida cautelar para volver a vivir en el club (donde residía hace más de 20 años), sobre el argumento de que la menor abusada, se había retirado de la institución.
Torres, dijo que serían "respetuosos del fallo judicial", considerando además, que la misma defensa, también les informó que no recurrirían a la Corte Suprema, y que en este sentido daban por cerrado el caso, porque el mismo Mellado habría resuelto dejar el club.
Sin embargo, el dirigente del tenis, manifestó que deben resolver su situación contractual de trabajo, que por más de 30 años lo unió al club, por lo que deberían asesorarse en materia laboral, para tomar la decisión correcta.
Sin goce de sueldo
No obstante, sostuvo que desde que el Juzgado de Garantía dictara la medida cautelar de prohibir al profesor acercarse al club Mellado abandonó la institución deportiva, sin goce de sueldo, así como la casa en la que siempre vivió con su familia, ubicada en el mismo recinto, radicándose en otro lugar.
El dirigente, precisó además, que el club nunca se quiso pronunciar públicamente antes sobre el caso, "porque estábamos esperando que primero se pronunciara la justicia, porque podría también haber ocurrido que fuera declarado inocente".
En este sentido, dijo salir al paso de declaraciones que apuntaban a que "estaba siendo protegido por el club, lo que jamás ha sido así, por respeto a nuestros 76 años como institución".
Agregó, que el club ha lamentado profundamente lo sucedido, especialmente por la víctima. Pero explicó que la determinación de tomar ahora y no antes una resolución sobre su situación contractual "es porque su defensa nos dijo que no recurrirían a ninguna otra instancia judicial y que para ellos el caso se cerraba aquí" .
Además, existe un oficio del IND (Instituto Nacional del Deporte), institución que es dueña del terreno donde se levanta el Club, que solicita la desvinculación del profesor del club.
Instalaron cámaras de vigilancia
El Club de Tenis cuenta ahora con cámaras de vigilancia, a partir de lo sucedido. Los padres de la menor lo pidieron al Instituto Nacional del Deporte, como "protocolos que favorezcan a la víctima y no al eventual abusador". También se dispuso que en las canchas "haya siempre dos entrenadores". Los padres esperan "que esto no vuelva a suceder, por confiar en una persona con 30 años trabajando en el tenis y sin antecedentes".