La Comisión de Hacienda despacha despenalización del aborto y pasa a debate en Sala
SENADO. Se aprobaron $ 3 mil millones para un programa de acompañamiento ligado a la propuesta.
La Comisión de Hacienda del Senado revisó ayer el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, con lo que la propuesta finalizó su trámite en las comisiones del Senado. Ingresaría hoy a la Sala para ser debatido en particular por el Pleno la próxima semana.
La instancia parlamentaria recibió a representantes de cinco organizaciones que habían sido consideradas en la discusión, pero que no habían podido plantear sus argumentos .
En la tarde de ayer se daría cuenta del proyecto y la próxima semana podría verificarse su votación.
La composición
"Este es un proyecto ampliamente esperado por la ciudadanía, por lo tanto en ese sentido estamos satisfechos", dijo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, quien participó de la cita.
El debate se centró en el presupuesto destinado al programa de acompañamiento, que supera los $ 3.000 millones, que fue impulsado por una indicación propuesta por la Democracia Cristiana.
"Creo que hemos visto cómo termina la tramitación de un muy mal proyecto. Yo quedé especialmente impactado, desde el punto de vista financiero, que al final se hayan dado recursos para hacer 2.500 aborto al año en Chile", comentó el senador Juan Antonio Coloma (UDI) al término de la reunión.
El parlamentario dijo sentir "desilusión" porque el programa de acompañamiento haya sido propuesto para garantizar neutralidad "y no la defensa a la vida".
Las trabas
En su debate en la Sala, se espera que la objeción de conciencia se transforme en uno de los principales escollos del proyecto de ley, tal como ocurrió en la discusión que se llevó adelante en las comisiones de Salud y Constitución.
El 3 de julio, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la indicación que especifica que la objeción de conciencia podrá ser solicitada por cualquier miembro del equipo médico y no solo por parte de los facultativos.
La propuesta se alejó del proyecto aprobado en su primer trámite en la Cámara de Diputados, que solo consideraba dicha atribución para los médicos que realizaran el procedimiento.
Los dineros
Los recursos, que ascenderían a $ 5 mil millones el primer año y $ 3 mil millones con la ley en régimen, irán a fortalecer el sistema público de salud para que se pueda entregar la prestación a las mujeres que se acojan a una de las tres causales que serían despenalizadas. El programa de acompañamiento apunta a aquellas mujeres que, aún pudiendo acogerse a las causales, decidan continuar con su embarazo.