Reserva Huilo Huilo sorprende con invitación a redescubrir la nieve
PANORAMA FAMILIAR. Uno de los sellos de la reserva es el componente inclusivo, ya que el recinto está abierto a quienes conocen o no el deporte del esquí.
Hasta septiembre se extenderá la temporada de invierno en el Centro de Nieve Bosque Nevado de la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en los faldeos del volcán Mocho Choshuenco, en la comuna de Panguipulli.
Las instalaciones consideran un andarivel de arrastre de 900 metros y una cancha de esquí con desnivel de 270/300 metros para nivel intermedio, módulos y una operación de esquí fuera de pista de nivel intermedio.
Al interior del recinto, que tiene una extensión de 35.000 metros cuadrados, es posible realizar actividades de distinto tipo, enfocadas en todos los miembros de la familia, como esquí, paseos con raquetas, en moto de nieve o en el del vehículo anfibio Darwinii. Sumado a lo anterior, se ofrecen tours fotográficos y glaciológicos que consideran ascensiones al volcán Mocho Choshuenco.
El pasado fin de semana fue inaugurada oficialmente la temporada, con presencia de autoridades y vecinos de la comuna, entre quienes destacó por su talento el grupo folclórico Cantares del Bosque de Neltume, que deleitó a los asistentes con su música.
En el evento se dieron a conocer las nuevas actividades que se añaden a la extensa lista de opciones para realizar en el recinto, además de los valores y promociones para la presente temporada.
Desde ahora, el acceso al recinto será de 09.00 a 16.30 horas, desde julio y hasta el 30 de septiembre. El valor de la entrada para vehículos 4x4 es de $10.000, en tanto, el transporte de subida y bajada al Centro de Nieve desde el Portal Huilo Huilo, tiene un costo de $6.000 general.
Imperdibles
El ticket para andarivel de arrastre, que incluye tubing, tiene un valor de $15.000 para adultos -mayores de 13 años- y $7.500 para niños -entre 7 y 12 años-. La actividad es ideal para realizar en familia y considera un recorrido por pistas especialmente diseñadas en la nieve sobre un disco inflable con forma de dona.
Asimismo, el volcanopy incluye cinco tirolesas, casco, guantes y equipo de arnés. Su costo es de $10.000 para adultos y $5.000 para niños. La actividad es nueva y fue pensada en los amantes del vuelo, la nieve y la velocidad, ya que considera cinco tirolesas a diez metros de altura atravesando un hermoso bosque de lengas, a los pies del complejo volcánico.
Incursionando en el deporte blanco, las clases de esquí y snowboard para principiantes, con duración de una hora y media tiene un valor de $16.000 para adultos y $12.000 para niños. Los participantes son apoyados en todo momento por instructores especializados y la edad mínima para participar es de cuatro años. Incluye el equipo de ski o snowboard.
En tanto, la práctica de ski y snowboard fuera de pista, para quienes tienen conocimientos más avanzados, es de 09.30 a 11.30 y de 13.30 a 15.30, considerando un valor de $44.000 general.
El paseo en moto de nieve durante una hora incluye casco y su valor es de $12.000 general, en tanto el guiado cuesta $15.000 general. Para los amantes del deporte aventura, el ascenso al volcán Mocho durante seis horas, incluye crampones, raquetas y bastones, tiene un valor de $55.000 para adultos, mientras que el guiado asciende a $70.000.
El ski randonnée es la mezcla perfecta entre paseo y deporte invernal. Para los amantes del deporte esta opción es un imperdible, que comienza desde el bosque de lengas, hasta llegar al plató, donde se encuentra el glaciar del volcán Mocho Choshuenco, para finalmente bajar en un entretenido fuera de pista hasta los pies del volcán. Esta actividad es dirigida a adultos y su duración es de dos horas y media. Tiene un valor de $12.000.
La Reserva Biológica Huilo Huilo ofrece panoramas para toda la familia y para que participen quienes conocen o no el deporte blanco. La idea de reforzar el concepto de actividad familiar es un sello distintivo del centro.
Según precisó el gerente comercial de la Reserva Biológica, Rodrigo Mata, "tenemos excelentes centros de esquí en regiones aledañas, pero su infraestructura está enfocada más que todo para deportistas que ya están formados y conocen el deporte. Bosque Nevado destaca el concepto de que cualquier persona, sepa esquiar o no, puede disfrutar de la nieve en familia, que es nuestro sello distintivo", destacó.
Más que nieve
Si bien la nieve es la protagonista de la temporada de invierno, el gerente general de la Reserva Biológica Huilo Huilo, Patricio Albornoz, agregó que "nuestra propuesta no trata de desarrollar un centro de esquí convencional, sino de pensar en un sello distintivo único, con un concepto diferenciado e innovador, de montañismo y nieve aventura, con distintas alternativas tanto para expertos esquiadores, como para la práctica de esquí fuera de pista, para aventureros, con la práctica de muchas actividades integradoras, para toda la familia y todas las edades".
Finalmente, y también en el marco de la actividad de lanzamiento, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, dijo que "en esta comuna necesitamos que los empresarios se atrevan, porque al comparar las bellezas escénicas de Panguipulli, San Martín, Junín o Bariloche, claramente Panguipulli es lejos la comuna más maravillosa que existe en el cono sur y es un hito en la biósfera".
De Futrono a Huilo Huilo: sueño cumplido
Un grupo de 15 niños provenientes de Chabranco y Curriñe, en la comuna de Futrono, conocieron la nieve tras una invitación realizada por la Reserva Biológica Huilo Huilo y con el apoyo del alcalde Claudio Lavado. María de Los Ángeles Riquelme, coordinadora de la OPD de Futrono, valoró la iniciativa de la reserva y el apoyo del jefe comunal, "Es la primera vez que ellos vienen y conocer la nieve en el contexto de Huilo Huilo es completamente distinto. Esta fue una oportunidad para los niños, considerando el derecho al juego y a la recreación. Ojalá se siga repitiendo esta instancia", dijo.
Turismo de invierno y estacionalidad
Para nadie en un misterio, que uno de los grandes desafíos de los destinos turísticos de nuestro país y Sudamérica es la estacionalidad, algunos con mayores cifras y otros con menores datos, pero siempre buscando que la ocupación, las llegadas y los gastos tengan deltas y curvas más apaisadas que bruscos términos de temporada, con la consiguiente capacidad ociosa de camas y disminución de actividad económica vía ingresos y empleo.
Esta tarea ha sido asumida con propiedad por el Gobierno Regional de Los Ríos y la Política Regional de Turismo, que plantea hoy claramente que todas las acciones en materia de turismo deben tener como foco sumar turistas, ingresos y empleo en el periodo que va de marzo a noviembre.
El costo, la capacidad de carga, la saturación y convergencia de la demanda hacia una oferta única, trae consecuencias que avalan la decisión anterior. La sustentabilidad de la Región de Los Ríos, y en consecuencia la medición de éxito, no está hoy en tener cada vez mejores cifras en verano, sino en cómo a mediano y largo plazo nos hacemos cargo de sumarle números a la temporada baja.
Las cifras oficiales del INE referidas al trimestre móvil marzo-abril y mayo de este año, mencionan claramente que las actividades asociadas al turismo como alojamiento y restauración tuvieron cifras al alza con la generación de 1.700 empleos. Por otra parte, los niveles de ocupación de temporada baja de los últimos tres años han tenido un crecimiento de un 15%, equivalente a 1100 camas.
Es preciso continuar trabajando en la invitación que nos hace nuestro Intendente Ricardo Millán en torno al desarrollo de productos turísticos innovadores, con valor agregado, encadenados entre sí y con su demanda identificada con claridad.
El invierno en la Región de Los Ríos no constituye hoy un problema para la actividad turística, es fuente infinita de oportunidades para la innovación y la creatividad de productos turísticos de la región más hermosa de Chile.
3 meses dura la temporada de invierno en la Reserva Biológica Huilo Huilo. Su funcionamiento es de 09.00 a 16.30 horas. Para más información, visite www.huilohuilo.com
35.000 metros cuadrados componen el recinto que ofrece espacios para realizar diversos tipos de actividades para compartir en familia, pistas de ski, de trineo, recorridos en moto de nieve y volcanopy.
30 de septiembre cierra la temporada de invierno en el Bosque Nevado de la Reserva Biológica Huilo Huilo, la que comenzó oficialmente el 8 de julio con su tradicional lanzamiento.