El COI garantiza unos Juegos Olímpicos para París y Los Angeles
MÉTODO. El organismo atribuyó dos sedes consecutivas por primera vez.
Las ciudades de París y Los Angeles tienen garantizada la organización de los Juegos Olímpicos ya sea en 2024 o en 2028, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobara ayer la doble atribución a este evento en la sesión que se celebrará en septiembre en Lima.
Los alcaldes de ambas ciudades, Anne Hidalgo y Eric Garcetti, agradecieron desde la tribuna la decisión del organismo. Sin embargo, ahora el COI debe decidir el orden en el que se repartirán los Juegos los dos candidatos.
Expertos ligados al COI estiman que París es la favorita para organizar la edición de 2024, por lo que Los Angeles tendría que esperar su turno en cuatro años más.
La "negociación"
Los 78 miembros del COI con derecho a voto aprobaron por unanimidad la propuesta. Ahora, el COI tendrá dos meses para negociar con ambas ciudades un acuerdo entre las tres partes antes de la sesión del COI en Lima el próximo 13 de septiembre. En la capital peruana se conocerá de manera oficial la ciudad que albergará los Juegos de 2024.
La aprobación de la doble atribución es una propuesta personal del presidente del COI, Thomas Bach, quien quiso evitar "perdedores" y mantener en alto el interés de dos sólidas candidaturas, en tiempos en que es cada vez más difícil encontrar ciudades que aspiren a organizar Juegos, por sus elevados costos y el rechazo popular en algunos casos, como lo que ocurrió en Río de Janeiro 2016.
La danza de millones
La tendencia a tratar de aminorar el peso económico asociado s la organización de este tipo de eventos se acrecentó luego de que Oslo (Noruega) y Estocolmo (Suecia) renunciaran a sus candidaturas a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, aduciendo la imposibilidad de afrontar los cada vez mayores gastos. En el olimpismo apuntan a la ciudad rusa de Sochi como la que gatilló este fenómeno, debido a que el Gobierno de ese país gastó más de US$ 50.000 millones cuando organizó los Juegos Olímpicos de Invierno de 2007.
El Presidente francés, Emmanuele Macron, destacó que el proyecto de París 2024 "no es muy arriesgado en el plano presupuestario" y que el "95% de la infraestructura ya existen de forma temporal o permanente, lo que implica que no será necesario construir obras faraónicas".