Aprobaron proyecto que busca eliminar impuestos a jubilados
INICIATIVA. Fue presentada por el diputado Berger. Debe ser evaluada por La Moneda para su ingreso como proyecto de ley.
La eliminación paulatina del 10 por ciento del impuesto a la renta o del global complementario que se aplica a las pensiones intermedias propone el proyecto de resolución presentado por el diputado RN Bernardo Berger, el que fue aprobado en la Cámara de Diputados por 91 votos a favor y 16 abstenciones. El parlamentario explicó que a las pensiones intermedias -sobre los 500 mil pesos- es aplicado ese impuesto, pese a que sus destinatarios ya se encuentran jubilados y no pertenecen a la fuerza activa de trabajo.
"Creemos que es un criterio de justicia social, que permite seguir acortando brechas en torno a las bajas pensiones, que es un tema que está sobre la mesa", indicó el parlamentario.
Berger precisó que la Ley de Impuestos sobre la Renta considera a los jubilados sólo como trabajadores pasivos y a sus pensiones como ingresos provenientes del trabajo. Ello -explicó- genera una distorsión en la interpretación de dicha condición desde la perspectiva de la garantía de los derechos sociales que incorpora la Constitución.
"Mientras estamos todos luchando por mejorar las condiciones de la vejez en Chile, mantenemos cargas tributarias que son engañosas, se basan en un razonamiento equívoco", señaló.
Respaldo a la iniciativa
El proyecto de resolución elaborado por Bernardo Berger fue apoyado por los parlamentarios Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Diego Paulsen, Alejandro Santana, Germán Verdugo, Pedro Alvarez, David Sandoval y Claudio Arriagada.