Pablo Quintana Villanueva
El alcalde Omar Sabat anunció ayer que en agosto de este año se licitaría el mejoramiento de la primera etapa de la costanera de Valdivia, correspondiente al tramo comprendido entre el puente Pedro de Valdivia y el restaurant flotante y la calle Carlos Anwandter, mientras que en noviembre se daría inicio a la ejecución de las obras.
El timonel comunal detalló que dicha fase considera la intervención de 240 metros lineales e implica una inversión cercana a los $4 mil 200 millones, provenientes de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.
Recordó que "en 2012 se hizo un concurso para poder tener una imagen objetivo de cómo poder desarrollar la costanera, porque desde nuestro punto de vista es el paseo privilegiado de todos los valdivianos y los turistas. Al año siguiente, cuando asumí la administración municipal, formamos una mesa de trabajo con el MOP y otras instituciones para poder activar este proyecto y poderle ir dando cuerpo, porque sabemos que es importante para recuperar el borde del río".
Aunque no lo mencionó directamente, aludió a la reunión que sostuvo el 8 de julio de 2015 con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para solicitar a éste incluir el mejoramiento de la costanera como una compensación por los perjuicios causados a la imagen de la ciudad por la fallida construcción del puente Cau Cau. En la edición del día siguiente del Diarioaustral, Sabat afirmó que "el MOP espera concretar el diseño de la costanera de puente a puente".
Proyecto
El alcalde detalló que además del tramo inicial, el mejoramiento de la costanera incluye cuatro etapas: desde Carlos Anwandter hasta Caupolicán, Caupolicán-Anfión Muñoz, Anfión Muñoz-General Cañas y el trecho que va desde esta última calle hasta Simpson. "La iniciativa considera la construcción de una gran explanada cívico-cultural, como lugar de encuentros masivos y remata con un mirador peatonal que se introduce en el río y a soporte al paseo peatonal con diversos servicios, con espacios y equipamiento para un restorán o cafetería", detalló.
Simultáneamente, añadió Sabat, se está trabajando en el proyecto de reposición de la calzada de la costanera, "con el objetivo de semi-peatonalizar la vía y poder reducir la velocidad de los vehículos, para que convivan mejor los distintos modos de movilidad urbana".
El seremi del MOP en Los Ríos, Jorge Alvial, manifestó que "este hito (la reposición de la costanera) se concreta después de pasar varias etapas bastante extensas, pero necesarias para el desarrollo del proyecto, que vino a establecer avances en el proyecto para comenzar ahora con esta primera fase. Así se da cumplimiento a uno de los principales compromisos que el MOP ha asumido en Valdivia".
La autoridad regional indicó que el proyecto tiene por objetivo modernizar los espacios públicos a través de una urbanización armónica con el paisaje natural, el mejoramiento de los accesos y el paseo fluvial. Se incluirá trabajos de protección de borde, urbanización de senderos peatonales, pavimento de veredas, incorporación de mobiliario urbano, iluminación de paseos peatonales y la inclusión de un muelle mirador en calle Anwandter, el que contará con un área concesionable, además de servicios higiénicos, una rampa para el uso de kayaks y una terraza-mirador fluvial.
"Debo agradecer al MOP el haber tomado en serio este proyecto, el que cambiará la cara de nuestra ciudad"
Omar Sabat Guzmán, Alcalde de Valdivia."
Obras para revitalizar barrios
El alcalde Omar Sabat mencionó también que "dentro de lo que hemos proyectado como planificación de ciudad, planteamos la necesidad de que nuestra nueva costanera pueda empalmar con el sector que hoy está considerado para el Barrio Cívico, y poder crear ahí un eje cultural". Añadió que dicho barrio es de mucha importancia para la ciudad y requiere conectar todos los edificios que se construirá con la costanera, porque ello permitirá "renovar la cara de estos sectores de nuestra ciudad que necesitan revitalizarse".
el alcalde Sabat 2015
pidió al ministro Alberto Undurraga la inclusión 240