Essal pide retomar mesa de trabajo por el lago Panguipulli
CONTAMINACIÓN. Gerente solicitó a autoridades comunales establecer espacios de diálogo e información a vecinos.
Reactivar una mesa técnica que conformaron en 2016 junto a representantes de la comunidad, servicios públicos y del municipio, propone Hernán König, gerente general de Essal, empresa que durante las últimas semanas ha sido denunciada por verter, eventualmente, una mayor cantidad de aguas servidas a la autorizada en el lago Panguipulli.
El ejecutivo descartó que la compañía de servicios sanitarios sea responsable del hecho denunciado, y apuntó a que las instalaciones se ven sobrepasadas a raíz del ingreso de aguas lluvias a éstas.
König afirmó que está establecido en la ley que debe existir un sistema que resuelva la evacuación de las aguas lluvias, lo que -indicó- no está resuelto en Panguipulli. "No somos responsables de las aguas lluvias, el ingreso de éstas a nuestro sistema se produce de manera ilegal y nos vemos afectados por este problema", recalcó.
Solución
Hernán König planteó que el interés de la empresa es buscar una solución y que ésta debe generarse con todos los entes responsables de la materia. Explicó que en 2016 -con la conformación de la mesa- las partes establecieron compromisos, pero algunos no se materializaron producto del cese de la instancia debido al cambio de alcalde y concejales.
"Nos comprometimos a reforzar nuestra infraestructura, subir algunos niveles; también hubo compromisos por parte de la municipalidad, en términos de tener una ordenanza y se hicieron muchas visitas a terreno, porque la gente necesitaba ver con sus propios ojos cómo funcionaba el sistema", detalló.
A su juicio, al reactivar la mesa técnica e incorporar, además, a actores regionales, es necesario iniciar un trabajo en más de 100 inmuebles de la comuna que tienen conexiones irregulares, lo que -planteó- "es la raíz del problema".
Dar solución a esa problemática era uno de los objetivos de la mesa técnica: "El desafío era definir cómo trabajar con esa gente, sin buscar culpables, porque muchas veces la gente no sabe que está cometiendo una ilegalidad. Entonces, planteamos hacer una labor educativa y de apoyo para que esas aguas puedan desconectarse".
Explicó que una vez cumplido ese objetivo, el foco debería estar en desarrollar una gestión de las aguas lluvias de la ciudad. "Si le digo al vecino que tiene que desconectar su patio que se le inunda, el Estado, que es responsable de las aguas lluvia, tiene que darle una alternativa de solución", planteó y añadió que "estamos dispuestos a mejorar nuestra infraestructura y hacernos responsables de un porcentaje mayor de agua que la que nos corresponde".
Acciones contra la compañía
Además de la denuncia presentada por la comunidad, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente la revocación de la calidad ambiental de la empresa Essal, por ser responsables de una eventual contaminación del lago Panguipulli. Junto a otras autoridades de la región, el jefe comunal también se reunió con el presidente del Tercer Tribunal Ambiental, Michael Hantke. Cabe recordar, que el 19 de julio un centenar de vecinos interpuso un recurso de protección en contra de Essal.