Juan Vargas Oñate
En la comuna de La Florida, en Santiago, fue detenido un sujeto de 21 años de edad, quien sería el cabecilla de una banda delictual que el pasado 27 de junio asaltó la sucursal del Banco Santander, ubicada en el campus isla Teja, de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.
Fuentes policiales informaron que el hombre fue hallado por detectives de la Prefectura Sur de la PDI el martes, pero su captura solamente fue hecha pública ayer.
Los detectives establecieron que se trata de un antisocial con un nutrido prontuario, que incluye robos con violencia y homicidio, perpetrados en su mayoría en la Región Metropolitana.
Desde valdivia
La detención fue el resultado de una operación de búsqueda de la banda delictual, iniciada en Valdivia, con información policial y antecedentes de inteligencia, que permitieron dirigir la investigación hacia Santiago, específicamente a la comuna de La Florida, donde se presume que los otros cuatro integrantes de la banda, que actuaron el 27 de junio, también registran domicilio.
El subprefecto y jefe de la Brigada de Investigación de Robos (BIRO) de la PDI en Valdivia, José Sánchez, afirmó que las diligencias "continúan bien encaminadas en Santiago". Y que hay optimismo en detener a los otros integrantes del grupo.
Desde la Fiscalía local se informó ayer que esperan que el detenido sea ahora trasladado a Valdivia,bajo la custodia de Gendarmería, para su formalización.
Asalto
El 27 de junio a las 13 horas, cuatro delincuentes ingresaron violentamente a la sucursal bancaria dentro de la Uach. Estaban armados y además quitaron el revólver del único guardia que se encontraba a esa hora en el lugar. Agredieron a una cajera, tomaron el dinero y huyeron.
El vehículo en que se desplazaban fue hallado horas más tarde en el sector Angachilla de Valdivia. Desde ese día, están prófugos.
La banda delictual de La Florida llegó el 27 de junio desde Temuco a Valdivia, en un vehículo robado. La PDI, estima que esperaron a las 13 horas, pues sabían que sólo había un guardia, al que le arrebataron su revólver. Su propósito era abrir la bóveda del banco, pero fallaron. Para no escapar con las manos vacías, se fueron sobre las cajas pagadoras del recinto y sustrajeron todo el dinero que había en ellas, y que en total sumaba 30 millones de pesos.
Se llevaron 30 millones de pesos