Norma secundaria
Las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la Protección de las Aguas Continentales Superficiales de la Cuenca del Río Valdivia, fueron promulgadas el 14 de enero de 2015 y publicadas el 27 de noviembre del mismo año en el Diario Oficial bajo el DS 1/2015, iniciándose el monitoreo de la cuenca el 13 de junio del 2016. En enero se acogen en el Tercer Tribunal Ambiental las reclamaciones de las empresas Celulosa Arauco, Forestal Calle-Calle y Codeproval. El 29 de septiembre del 2016, el Tercer Tribunal Ambiental acogió algunas de las reclamaciones, situación que llevó al Ministerio del Medio Ambiente, junto con el CDE, a la presentación de casación. El día 26 de julio de 2017, la Corte Suprema ha ratificado el fallo de Tribual Ambiental.
En relación a lo anterior, hay que tener presente que el establecimiento de las Normas Secundarias de Río Valdivia surge como respuesta a necesidad real de regulación debido a la gran presión de uso antrópico que tiene la cuenca y al hecho concreto de que ha existido eventos de gran contaminación de sus aguas, especialmente, del Caso Celco en el Río Cruces. En segundo lugar, esta norma no es antojadiza sino que tiene fundamentación técnica, sigue los estándares internacionales, da cumplimiento a la persistencia de los servicios ecosistémicos de la cuenca, cuestión que fue ratificada en la exhaustiva revisión que hace el Tercer Tribunal Ambiental.
Para desarrollar lo anterior, en materia técnica tanto los parámetros, niveles de concentración y áreas de vigilancia se encuentran adecuadamente fundados en el DS 1/2015 del Ministerio del Medio Ambiente, así como los procedimientos administrativos, tales como la participación ciudadana de acuerdo a lo señalado por el mismo tribunal.
Por otro lado, llama la atención que este Decreto, sea derogado por parte de la Corte Suprema fundamentando una potencial afectación al patrimonio económico de interés privado. En resumen, la única reclamación acogida en ambas instancias del poder judicial, dice relación con el Análisis General de Impacto Económico y Social, no así con la participación ciudadana, proceso del que oportunamente los reclamantes tuvieron parte.
No obstante lo anterior, se debe acatar los fallos judiciales. Esta situación ha generado un precedente histórico, haciendo hincapié en que debe existir una revisión jurídica exhaustiva antes de presentarse una Norma o Ley, para que no haya resquicios legales que las invaliden o las dejen sin vigencia. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente ha tenido que asumir sus responsabilidades, fijándose un plazo de seis meses para volver a presentar un nuevo anteproyecto.
Por otro lado, resulta lamentable que la idiosincrasia del sector productivo privado siga velando por sus intereses económicos de corto plazo, por sobre el bienestar de la ciudadanía. Es momento que el empresariado entienda que los efectos que la contaminación produce, afecta a todos por igual, y que los servicios ecosistémicos que proporciona la cuenca del Río Valdivia son vulnerables, lo que tarde o temprano afectará en forma directa todos los sistemas productivos de la región.
Mauricio Soto Gamboa Pdte C.C Min.Medioambiente Los Ríos Director Inst.Cs Ambientales y Evolutivas, Fac. Ciencias, Uach.
Una alameda para Errázuriz
Quiero proponen que instalen una gran Alameda en la extensa y renovada calle Errázuriz de Valdivia.
En el tiempo de la Colonia, las alamedas, eran un feliz y sano paseo obligado de sus habitantes. Ahora en plena modernidad, también podrían ser un atractivo turístico y ecológico.
Con espacios naturales cerca, la gente vive más sana y alegre, además un lugar "verde" atrae a muchos visitantes, como sucede en Hamburgo, Alemania, donde hay un promedio de tres árboles por habitante.
¿Por qué no soñamos un poco y le pedimos al señor alcalde que transformamos a nuestra querida ciudad, en un verde Hamburgo americano? Si lo hacemos, traería todas las consecuencias positivas que podamos imaginar. Valdivia, por su clima, está bendecida para ello.
Pero, debemos actuar rápido, porque ahora es la época propicia para plantar y sembrar.
Y, por favor, que no se tome como un gran gasto su implementación, cuidado y conservación, si no como una tremenda inversión, que será recompensada con creces.
Ojalá alguien analice y concreten lo propuesto por este humilde ciudadano. Qué de las aparentes locuras, salen a veces grandes cosas.
Carlos Eloi Zúñiga.
La araña de "rincón"
Las arañas de rincón son consideradas como las más peligrosas de las arañas, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.
Se esconde en lugares polvorientos y poco aseados como, por ejemplo, bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, libreros o en los armarios. Es muy peligrosa y traicionera. Ataca sin ninguna compasión y muerde a los humanos, por lo que debe ser eliminada para evitar trastornos personales y grupales, ya que no razona, ataca no más. De allí su éxito de supervivencia.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleux@telsur.cl