Bachelet: reforma a la educación "no será reversible"
BENEFICIOS. La mandataria dijo que las modificaciones son "impostergables".
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió ayer a la reforma educacional impulsada durante su Gobierno, asegurando que los cambios ejecutados no serán reversibles ni modificados por "caprichos ideológicos".
"Esta visita a Talcahuano -ciudad en la cual la mandataria desayunó con profesores beneficiados por la reestructuración de la carrera docente -, me reafirma que la reforma a la educación era impostergable y no va a ser reversible por caprichos ideológicos", dijo en respuesta a la "irresponsable política fiscal" denunciada por el candidato presidencial Sebastián Piñera, quien ha cuestionado en reiteradas oportunidades el presupuesto destinado a enseñanza.
"Chile ya sabe que la equidad en educación es central si queremos tener una sociedad más justa y con desarrollo armónico. Por tanto, esperamos que este derecho social continúe y se amplié a lo largo de los años", sostuvo Bachelet.
Gratuidad
La mandataria también expuso que los beneficiados con gratuidad en la educación superior ascienden a 262.241 personas. Por esto "necesitamos una ley que garantice que la gratuidad sea un derecho y que deje de estar sometida a la inseguridad de depender de una glosa presupuestaria. Y por eso quiero llamar a los parlamentarios que den su apoyo para que este derecho sea permanente", enfatizó.
"La reforma educacional está llegando a cada lugar de Chile, a cada escuela, a cada liceo, a cada liceo técnico-profesional, a centros de estudios superiores adscritos a la gratuidad, a cada pueblo y a cada región", dijo ayer en su visita a Talcahuano.
"Y está dando frutos, está empujando la transformación que Chile necesita para su desarrollo, que es poner la educación en el centro de nuestros esfuerzos, de manera que podamos construir un camino de justicia, de equidad, pero también de desarrollo humano, social y económico para nuestra patria", puntualizó la Presidenta.
Vergüenza
Bachelet tuvo palabras sobre el caso de lepra registrado en Chile por un ciudadano haitiano. Ante el debate, la comunidad residente señaló que esta enfermedad "tiene tratamiento, la xenofobia no. Y eso a uno le da vergüenza", afirmó la mandataria y también médico, agregando que "las enfermedades se curan con remedios y tratamientos".