Valeria Barahona / Agencias
El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela instauró ayer la asamblea destinada a modificar la Constitución del país, a pesar de la creciente oposición internacional a la medida que podría dejar sin límites las facultades del Presidente.
Los 545 delegados asumieron sus escaños en una sala del palacio legislativo, a pocos metros de la cámara donde se reúne la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, quienes llamaron a sus simpatizantes a ocupar las calles del país.
La instalación de la Asamblea Constituyente intensificará la tensión política que ha generado casi cuatro meses de protestas contra el gobierno, durante los cuales han muerto al menos 121 personas, aparte de alrededor de dos mil heridos y más de 500 detenidos.
"de cualquier amenaza"
Cientos de adherentes del gobierno acompañaron a los miembros de la Constituyente a su toma de posesión, con banderas venezolanas y retratos del expresidente Hugo Chávez. El Presidente Maduro, pese a los anuncios de los últimos días, no se presentó en la ceremonia.
"Juro defender a la patria de cualquier amenaza", dijo la ex canciller Delcy Rodríguez, al ser investida presidenta de la nueva asamblea.
Maduro adelantó, en paralelo, que la Constituyente despojará a los parlamentarios de su inmunidad, mientras que los legisladores advirtieron que sólo abandonarán el recinto por la fuerza. "Para acabar con el Parlamento tendrán que matarnos", respondió el vicepresidente primero de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, citado por la agencia de noticias The Associated Press.
Cláusula democrática
Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se reunirán hoy en Sao Paulo para analizar la crisis venezolana y ver si es aplicable la cláusula democrática del Mercosur, lo cual permite la aplicación de sanciones al país, incluso de tipo económico y comercial, aunque las fuentes consultadas por la agencia de noticias EFE dijeron que ese no es el objetivo "ahora mismo".
El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que el país debe ser "suspendido inmediatamente" de la comunidad.
"Se está alcanzando consenso en toda América Latina y en el mundo en general", porque "los venezolanos la están pasando realmente mal" y "la vida ha perdido valor" ante "el maltrato, el abuso y la violencia", declaró el gobernante argentino.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Alysio Nunes, cuyo país ejerce la presidencia del bloque, dijo esta semana que la aplicación de la "cláusula democrática" es "una consecuencia inevitable" del "rechazo" del Gobierno venezolano a "negociar".
Macron mediador
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se propuso como mediador del conflicto que sacude a Venezuela: el país galo "apoyará cualquier mediación que permita la reanudación de un dialogo creíble, sincero y serio (...) y el final de la espiral de violencia".
Antonio ledezma
El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, volvió al arresto domiciliario, tras permanecer tres días encarcelado. Su mujer, Mitzy Capriles escribió en Twitter que el dirigent "retorna con la angustia de que Leopoldo (López) y más de 600 presos políticos siguen tras las rejas".
Rodríguez citó a Neruda
La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, durante el juramento para asumir la tarea de modificar la Carta Magna venezolana, citó un pasaje del libro "Canto General", del poeta chileno Pablo Neruda: "No quiero que vuelva la sangre a empapar el pan, los frijoles, la música: quiero que venga conmigo el minero, la niña, el abogado, el marinero, el fabricante de muñecas, que entremos al cine y salgamos a beber el vino más rojo. Yo no vengo a resolver nada. Yo vine aquí para cantar".