Poder detectar el cáncer de forma temprana y entregar tratamientos más efectivo es un desafío de la ciencia mundial y chilena, que hoy avanza gracias al estudio de la genética y el análisis a unas pequeñas moléculas llamadas "microRNAs".
El doctor Gary Stein, director del Centro del Cáncer de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, visitó Chile esta semana y lideró investigaciones que relacionan a ciertas alteraciones de éstas moléculas con el desarrollo de tumores malignos, entre ellos el cáncer de mama, el mal oncológico de mayor frecuencia y mortalidad a nivel mundial.
El científico, con más 900 publicaciones en revistas internacionales, explicó sus investigaciones al Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, centro médico que cuenta con científicos de la Universidad Católica y la Universidad de Chile.
Marcadores de cáncer
El doctor Stein, con más de 50 años de carrera, ha sido pionero en el descubrimiento de moléculas y factores que contribuyen al control y proliferación celular en el contexto del cáncer, especialmente de mama, próstata y leucemia.
El investigador explicó que la detección de "microRNAs" puede funcionar como un potente biomarcador de tumores malignos, posible de ser pesquisado en el análisis de la sangre de los pacientes.
"En nuestros laboratorios nos focalizamos en tratar de entender las bases genéticas y epigenéticas en varios males oncológicos, con la finalidad de ayudar a la prevención, detección, tratamiento y supervivencia. En cáncer de mama estamos estudiando biomarcadores que ya hemos encontrado en etapas muy tempranas de la enfermedad, lo que representa una posibilidad para atacar el problema de inmediato y de una forma no tan invasiva para el paciente", comentó el doctor estadounidense.
Cultivos celulares
Hasta la fecha, el científico y su equipo están trabajando en cultivos celulares con pacientes, detectando los marcadores circulantes que, en su mayoría, se encuentran en el torrente sanguíneo. "Ahí podemos hallar muestras con menos de un milímetro, lo suficiente para detectar los marcadores tempranos", explicó Stein.
Para el doctor Andrew Quest, investigador principal del ACCDiS, los estudios de Stein marcan un precedente en la ciencia mundial. "Los microRNAs son muy importantes y cumplen un rol fundamental en la expresión de proteínas. Éstos regulan diferentes funciones celulares y expresiones génicas, entre ellas, el cáncer", señaló el también bioquímico.
Cáncer de mamas
El grupo del académico norteamericano ha investigado diversas proteínas cuyas alteraciones se relacionan con la aparición del cáncer de mama. Estas moléculas se comportan como factores de transcripción y participan en la regulación de la expresión de genes. Si hay mutaciones, podría afectar al desarrollo normal del organismo.
La runx-1
Uno de estos elementos es RUNX-1, una proteína que, cuando se presenta disminuida en el organismo, promueve el desarrollo del cáncer mamario, debido a que favorece las propiedades migratorias e invasivas de ciertas células, participando en el inicio de la metástasis.
El científico de la Universidad de Vermont explicó que encontraron otra proteína, la BMP4. Ésta participa directamente en el desarrollo embrionario y, específicamente, en la generación de huesos y cartílagos cuyas alteraciones fueron propuestas en 2015 como un biomarcador. La molécula es una proteína supresora de tumores que participa en el control de la proliferación y el ciclo celular. Al ser disminuida, "puede promover el cáncer de mama", dijo Stein.
Otros "protagonistas"
Otros protagonistas del mal que afecta a millones de mujeres en el mundo son los genes pertenecientes al grupo BRCA, cuya función es reparar el daño celular y mantener el crecimiento de las células mamarias, ováricas y de otros tipos. Cuando las células presentan anomalías o mutaciones que se transmiten de una generación a otra se aumenta el riesgo de padecer cáncer de mamas y ovario. Así, los genes BRCA1 y BRCA2 con anomalías pueden ser responsables de hasta el 10 % de todos los casos de cáncer de mama y hoy se han convertido en importantes marcadores de riesgo en la población mundial. El porcentaje indica que hay posibilidades reales de someter al paciente a una terapia temprana con resultados favorables.
Alianza con chile
En el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, los estudios también avanzan hacia el desarrollo de herramientas biomédicas sobre factores de riesgo y causales del cáncer, así como también el diagnóstico y la implementación de nuevas terapias.
El doctor Stein tiene vínculos con Chile, hace más de 30 años colabora con el centro. "Hay que dar un enfoque multidisciplinario a este tipo de investigaciones", señaló el experto en la materia.
de todos los cánceres se deberían a una anomalía de los genes BRCA1 y BRCA2. Éstos son importantes marcadores de riesgos. 10 %
publicaciones tiene el doctor Stein en diferentes revistas internacionales. Hace 30 años colabora con ACCDiS. 900
entre febrero y mayo se recopilaron una serie de archivos de Alma. Un grupo de astrónomos hizo la investigación. 2014
veces más lejos del Sol que la Tierra está Titán, más conocida como la "luna helada de 10