Puente Cau Cau quedó fijo en posición horizontal para iniciar prueba de carga
PREPARACIÓN. Ayer, los diez camiones tolva que cruzarán la estructura llegaron desde Angol. El lunes, a las 7:30 horas están citados los conductores para el comienzo de las maniobras.
Ayer concluyó el descenso del tablero sur del puente Cau Cau y fue posicionado el pestillo central, un cilindro hidráulico que fija el brazo sur con el norte para que actúe como una sola unidad. Pasadas las 14 horas, la estructura quedó de forma horizontal, lista para que el lunes Ingeniería Dictuc Construcción comience con la prueba de carga.
Así, finalizó la etapa de preparación a cargo de la empresa suiza VSL y supervisada por Ingeniería Dictuc Construcción. El procedimiento forma parte de las pericias ordenadas por el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, José Morales, quien lleva adelante la investigación por eventual fraude al Fisco y prevaricación.
Tareas finales
Ayer los diez camiones tolva que serán utilizados en la maniobra -que determinará las tensiones y deformaciones del puente- se encontraban en el recinto. Cada uno cargará un peso de entre 19 y 21 toneladas.
Los camiones tolva fueron traídos desde Angol y corresponden a la empresa Comir, cuyo propietario es Héctor Rodríguez. El empresario detalló que ayer, a las cinco de la mañana, salieron de esa comuna con destino a Valdivia. A las 8 horas cargaron las máquinas con gravilla en la planta de áridos de Valdicor -en Collico- y a las 10 horas se trasladaron al puente por el sector Las Ánimas. La empresa de transportes fue contratada por Azvi, de la cual es prestadora de servicios hace años, según indicó.
Para la prueba de carga, "están todos los seguros tomados, de accidentes y de vida", precisó Rodríguez y añadió que "estoy seguro que el puente resistirá y saldrá todo bien, y contento de que nos hubiesen invitado a participar en esta tarea. Sabemos que este puente es importante para la conectividad de Valdivia".
Durante la tarde, los equipos a cargo de ejecutar los preparativos para la prueba de carga trabajaron en instalar los sensores que medirán la vibración de la estructura -prueba dinámica- durante el paso progresivo de camiones cargados a distintas velocidades.
Esa será una de las fases de la prueba. La otra es la estática, que consiste en aplicar una serie de distintas cargas controladas, hasta un porcentaje previsto de la carga máxima de diseño, en forma gradual, mediante camiones cargados.
En ésta se registrarán las tensiones y deformaciones de diversos elementos, entre otros parámetros, las que se confrontarán con las obtenidas en el modelo de cálculo original de los tableros basculantes.
A las 7:30 horas del lunes están citados los conductores de los camiones al puente para iniciar las maniobras. La realización de éstas dependerá de las condiciones climáticas.
Hitos desde el primer problema
El 24 de febrero de 2015, durante el proceso de prueba previo a la puesta en marcha del puente Cau Cau se produjo la falla a nivel general, en la unión entre la horquilla de rotación y el vástago del cilindro hidráulico oriente de levante del tablero sur. En abril de 2015, Azvi -a cargo de su construcción- contrató a las empresas VSL y RMD para el levante provisorio de ambos brazos. Un año más tarde, el MOP anunció el desmantelamiento.