El intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud Enrique Ayarza, encabezará hoy la ceremonia de entrega del certificado de Reacreditación en Calidad y Seguridad en la Atención, obtenida por el Hospital Base de Valdivia, que se convierte en el octavo de los hospitales públicos de alta complejidad del país en conseguirla.
De las 103 características evaluadas entre los días 13 y 21 de marzo por la agencia Hurtado y Carrasco, el recinto asistencial cumplió con el 100% de las de carácter obligatorio, que eran 30. Además, en términos globales, aprobó el 93% de aquellas 103 características (incluidas las 30), en consideración a que la base de acreditación exigía 70%.
Al respecto, la enfermera jefe de la Unidad de Calidad y Seguridad del HBV, Francisca Burgos, recordó que en 2013 se sometieron voluntariamente al primer proceso de acreditación hospitalaria. "En esa ocasión, teníamos que cumplir con el 50% de los estándares que definió el Ministerio de Salud. Finalmente, alcanzamos un cumplimiento del 85,9% del total de características; y ahora no estábamos obligados a la reacreditación, gracias a ese primer logro, sino que se trataba de un proceso de mejora continua", explicó.
Las características evaluadas por la entidad acreditadora estaban agrupadas en nueve dimensiones: dignidad del paciente, gestión de la calidad, gestión clínica, acceso, oportunidad y continuidad de la atención, competencias del recurso humano, registro, seguridad del equipamiento, seguridad de las instalaciones y servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico.
Para el ges
Burgos señaló que la reacreditación es uno de los requisitos para continuar otorgando las prestaciones GES (Garantías Explícitas en Salud). Además, "este logro significa que nuestra institución cuenta con una cultura de calidad, que los procesos que se realizan dentro del hospital son seguros, supervisados y unificados; y que, en definitiva, los usuarios pueden tener la tranquilidad de que serán atendidos en un recinto que ha pensado en todos los riesgos y ha implementado todas las medidas para poder disminuirlos".
Debilidades subsanables
Consultado acerca de si los problemas que se difundieron a través de las redes sociales y los medios de comunicación tales como desperfectos en los ascensores o el desorden y retraso en las fichas médicas influyeron en el proceso de reacreditación, Fabián Vargas, director(s) del Hospital Base de Valdivia, afirmó que "ello efectivamente influye, pero no en el proceso mismo, sino en el daño a la imagen institucional, porque puede prejuiciar a los evaluadores. Ahora bien, esos problemas, como el de las fichas, incidió en que los evaluadores pidieran la entrega de 2 mil fichas, en vez de mil, para asegurarse del procedimiento".
Sin embargo, dijo Vargas, el resultado de la reacreditación confirmó que las debilidades "son subsanables y es lo que estamos haciendo, a través de la reorganización de las más de 600 mil fichas que conservamos y la reposición de los ascensores de aquí a fin de año".
Profundizar el trabajo hecho