Carabinero fue formalizado por robo frustrado de la caja fuerte en empresa valdiviana
CON OTROS DOS SUJETOS. Ex cabo primero de la Tenencia de Corral fue detenido por la PDI y dado de baja ayer mismo. Un tercer asaltante alcanzó a huir.
Un cabo primero de la Tenencia de Carabineros de Corral, fue detenido ayer luego de ingresar a la empresa Ecoleña, ubicada a la salida sur de Valdivia, con la intención de abrir la caja fuerte. El uniformado fue atrapado por efectivos de la PDI, cuando huía del lugar en una camioneta, junto a otros dos sujetos.
Según la información entregada desde la PDI, por el subprefecto y jefe de la Biro José Sánchez, se trata del ex cabo primero de Carabineros Daniel González Vera, valdiviano, con 13 años de servicio en la institución, quien de inmediato en la mañana de ayer fue dado de baja. (ver recuadro).
El acompañante detenido fue identificado como el civil Esteban Vidal Díaz, quien estaba a cargo de la camioneta empleada para el robo de la caja fuerte.
Ambos, fueron detenidos por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), que patrullaba justamente a esa hora por el sector y cuyos efectivos observaron el desplazamiento sospechoso de una camioneta color blanco que salía del recinto de la empresa.
Escape
De acuerdo a los datos proporcionados por el subprefecto, los ocupantes de la camioneta, al percatarse de la presencia de los detectives, escaparon raudamente por la avenida Picarte hacia el centro de Valdivia, pero fueron alcanzados e interceptados a unos 500 metros del lugar.
Al detenerlos, el tercer sujeto del grupo alcanzó a huir.
Sánchez agregó que en la camioneta había linternas y gorros pasamontaña, además de una serie de herramientas para violentar puertas y sistemas de seguridad, como un galletero, con el que los imputados habrían intentado hacer un forado en la caja fuerte para sustraer el dinero que había en su interior. Hasta ayer no se sabía con exactitud cuál era la cifra guardada en ella.
Los antecedentes de la PDI indican que no lograron abrir la caja y abandonaron la labor, decidiendo salir del recinto, sin imaginarse que afuera había vehículos policiales.
También se estableció que, para ingresar hasta las oficinas de la empresa, los detenidos primero rompieron una reja perimetral del recinto, y posteriormente las puertas principales de acceso.
En el lugar no había sistemas de alarmas ni cámaras de seguridad.
En libertad
Ambos detenidos fueron formalizados ayer en el Juzgado de Garantía, hasta donde fueron trasladados desde el cuartel de la PDI, por el fiscal Daniel Soto, quien los acusó de robo frustrado en lugar no habitado.
El fiscal, tras esgrimir los cargos y antecedentes por los cuales imputaba a los detenidos, no solicitó la prisión preventiva, si no que pidió para ellos, las medidas cautelares de firma mensual en la Fiscalía, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la empresa Ecoleña y a sus propietarios.
Así, quedaron en libertad abandonando el recinto judicial, cubriéndose sus rostros, y evitando hacer cualquier declaración. La audiencia fue presidida por el juez Pablo Yáñez, quien otorgó un plazo de 90 para la investigación.
Fue dado de baja de inmediato
Correspondió al subprefecto administrativo de Valdivia, mayor Iván Echeverría, comunicar a nombre de la institución "la desvinculación inmediata del cabo primero Daniel González Vera, de las filas de Carabineros de Chile". El subprefecto, dijo que se trata "de un caso puntual en la región de Los Ríos". Añadió que el mando de la institución, "no va a permitir acciones como éstas, ante las cuales reaccionaría siempre de manera drástica".