Correo
Perros en vía pública
Por mi trabajo, diariamente transito por el centro de Valdivia y por mucho tiempo he visto la permanente agresividad de los perros sueltos que se mueven por las calles, teniendo muchas veces que cuidarme de no ser mordido, hasta el punto de estar evitándolos y cruzar de vereda.
Muchas personas han sido mordidas y otras asustadas han tenido que saltar hacia las calles donde transitan los vehículos con el riesgo de ser atropelladas. La mayoría no reclama para evitarse las molestias de las "diligencias" de las cuales serán objeto, ni menos toparse con los animalistas.
Se sabe de quienes protegen a estos animales, pero, ¿quién protege a las personas? Quien esté a cargo de regular esta situación debe tomar cartas en el asunto, no debemos esperar que nos tengamos que cuidar de los carteristas y ahora también de los perros.
Invito a todas las personas que se han visto afectas por esta situación, ya sea mordidas, atacadas o asustadas hacer las denuncias respectivas por cualquier medio de manera de hacer manifiesta la preocupación, la cual no se tomará en cuenta mientras de se haga visible.
Enrique Delgado delgadoleal@gmail.com
Binominal no tiene la culpa
Las próximas elecciones parlamentarias serán las primeras -desde la recuperación de la democracia-, que se efectuarán sin el heredado sistema de la dictadura. Por 27 años, nuestro Congreso (Senado y Cámara de Diputados) fue electo mediante un sistema que operó como un enclave autoritario institucional, el cual era cuestionado por un mayoritario sector de la ciudadanía. Los principales argumentos decían relación con su origen, el mecanismo para trasformar los votos en escaños y la configuración de los distritos.
Con el nuevo sistema proporcional, se pretende corregir los principales defectos del anterior, de manera que el próximo Congreso electo sea más representativo de la sociedad chilena.
Cuando observamos la composición de los 120 miembros de la Cámara de Diputados, constatamos que 13 partidos tienen representantes; pero del total de diputados, solo 19 son mujeres (15,8%), existe solo uno diputado que reconoce su homosexualidad y también solo una parlamentaria es miembro de un pueblo originario. Por otra parte, diez no tienen estudios universitarios, cerca del 50% son abogados, médicos o ingenieros y un porcentaje similar nunca fue estudiante en la educación pública (primaria y secundaria). En cuanto a la composición etaria, en la actualidad solo hay cinco diputados de 30 años o menos (8,3%), mientras que una gran mayoría de 63 diputados tienen entre 40 y 60 años y 37 superan los 60. Por último, 84 diputados (70%) ya ha ejercido al menos un mandato en el Congreso. Esta "heterogeneidad" en el perfil de nuestros parlamentarios, poco tiene que ver con el sistema electoral.
Además, esta simple radiografía de la Cámara de Diputados refuerza la sensación de que ella no refleja y representa apropiadamente los matices de nuestra sociedad.
Dr. Rodrigo España Ruiz Escuela Ciencia Política, U. Central
Animales en riesgo
Recientemente, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó un plan de protección para el huemul, el zorro de Darwin, el picaflor de Arica y el árbol nativo queule, todas especies en peligro de extinción, gracias a un programa financiado por la ONU.
Esta es una excelente noticia, dado que cada día se pierden diez diferentes especies.
Pero no sólo los desastres naturales ponen en peligro la vida de ciertas especies, hay que considerar el daño que el mismo ser humano hace a la naturaleza. Ello hace necesario abrir el debate a nuevas alternativas de conservación, como por ejemplo la criopreservación, que ya forma parte de políticas públicas de algunos países como Rusia y China.
La criopreservación cobra importancia en nuestro país por el impacto que ha sufrido la fauna silvestre nativa, sobre todo aquellas en peligro de extinción, por el imparable cambio climático que se vive en el mundo, y también por daños causados por incendios o por el mismo hombre.
Cristian Rivera www.cryobaz.com
Un problema heredado
Nuevamente podemos ver en la palestra nuestro célebre y más reconocido "condoro", el puente Cau Cau y es que la novela parece no terminar, porque mas allá de los conflictos políticos en los cuales actores de los gobiernos involucrados desde Bachelet I(2006-2010) y Piñera(2010-2014), siguen los coletazos y la comunidad valdiviana sigue esperando por una solución de conectividad vial.
Lo cierto es que hoy el problema heredado y ad portas de un nuevo gobierno parece que seguirá su curso al encontrarse el fisco y la empresa en una pugna por determinar las responsabilidades en el bullado caso parece no acabar. La peor parte se la lleva la ciudadanía, que tiene que ver desde afuera cómo se pospone nuevamente lo debió ser una solución para la congestión que se desata desde y hacia la zona costera, que se agudiza en el verano, cuando aumenta aun mas el flujo vehicular.
Natán Zaravia Marín natanzaravia@gmail.com