Investigan a ex alcalde de Mariquina por "abandono de deberes"
MUNICIPIO. Durante la administración de Erwin Pacheco fueron detectadas irregularidades en la ejecución de 17 proyectos FRIL.
Durante la semana el ex alcalde de Mariquina Erwin Pacheco, además de ex concejales de esa comuna, declararon ante el Tricel -en Valdivia- debido a una investigación por notable abandono de deberes que está siendo llevada a cabo por ese tribunal.
Pacheco es cuestionado por supuestas irregularidades ocurridas durante su período, las que están relacionadas con una serie de proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).
Se trata de 17 obras. Algunas son cuestionadas porque fueron adjudicadas mediante trato directo sin fundamentos para utilizar ese mecanismo; otras tuvieron aumentos de plazo irregulares; en otras no coincidía el porcentaje de ejecución realizado con el monto gastado, entre otros problemas. Todas estas situaciones generaron que el Consejo Regional de Los Ríos congelara la entrega de recursos a la comuna para la ejecución de obras FRIL de 2017, con el objetivo de que los trabajos cuestionados sean regularizados.
Según el actual alcalde, Rolando Mitre, "debido a esto la municipalidad no ha podido realizar proyectos durante este año. Avaluamos en unos 300 millones de pesos lo que hemos dejado de recibir. Esa situación ha sido muy perjudicial para la comuna y para las organizaciones, los dañados han sido nuestros vecinos".
Informe de contraloría
El 16 de marzo de este año la Contraloría General de la República aprobó un proceso disciplinario luego de investigar los proyectos cuestionados. Por ejemplo, indicó que la Municipalidad de Mariquina adjudicó la ejecución de cuatro obras mediante trato directo a la empresa D y C Ltda. Sin embargo, las causales indicadas para aprobar dicha modalidad de contratación no se encontraban debidamente fundadas,ni acreditadas.
Se trataba de la habilitación del estadio de Mehuín, obra por 71 millones 724 mil pesos; la habilitación del centro comunal artesanal de San José, por 78 millones 276 mil pesos; la construcción del portal de acceso a San José , por 21 millones 410 mil pesos y la plaza población Río Lingue, por $29 millones 960 mil.
Además, en diez proyectos ejecutados por la empresa D y C Ltda. se constató la inexistencia de libros de obras. Entre esos proyectos está la fachada y cierre perimetral del Cuerpo de Bomberos de Ciruelos, la construcción de la plaza población Bartolomé y la sede y estadio del sector rural de Dollinco.
En nueve proyectos se determinó que fueron otorgados aumentos de plazos para su ejecución contraviniendo bases administrativas o sin existir razones fundadas para ello, como es el caso de la construcción del patio techado del internado del Colegio San José.
En la ejecución de la construcción de la cancha de tejo de la localidad de Yeco, por 29 millones 988 mil pesos, se observaron partidas que presentaban deficiencias constructivas, otras que se encontraban pagadas sin contar con el respectivo avance físico y algunas que no fueron ejecutadas de acuerdo a las exigencias técnicas establecidas en el contrato.
Mientras que en otras obras, como la habilitación de la sede y estadio del sector rural Dollinco, se constató que no fueron instalados los elementos indicados en el contrato, como las protecciones de las ventanas.
Destrabar proyectos
La ex concejala Cecilia Ferreira indicó que el 21 de noviembre del año pasado solicitaron a la Contraloría una auditoría y, además, realizaron una denuncia en el Tribunal Electoral. "Era nuestra responsabilidad como concejo hacer la denuncia", dijo. Mientras que el actual alcalde, Rolando Mitre, contó: "Asumí el 6 de diciembre -del año pasado- y no recibí ningún informe de la administración anterior, esa fue la primera anomalía encontrada en este municipio. A los pocos días comencé a conocer información sobre los 17 proyectos que estaban irregulares". Mitre destacó que durante todo el año se han dedicado a destrabar esos proyectos, para lograr postular nuevas obras a los fondos FRIL.
El alcalde explicó que ya se han subsanado algunos problemas y que el compromiso es que en 2018 empiecen a ser ejecutados otros proyectos, como la construcción de la sede y estación médico rural para Estación Mariquina, por 38 millones de pesos; la habilitación de una área verde para la villa El Bosque, por 37 millones; la construcción de la sede social e indígena Laguan, por 38 millones; la construcción de la sede social e indígena Lof Pangui; por 38 millones; la habilitación de la segunda Compañía de Bomberos, por 31 millones 500 mil pesos; la construcción de la sede multiuso de la junta de vecinos de Puringue Rico, por 40 millones de pesos, la construcción de garitas en sectores rurales por 35 millones de pesos y la construcción de la sede Arte Samaritano, por 39 millones de pesos. También se ejecutarán los FRIL participativos que buscan la construcción de la cubierta y mejoramiento de la multicancha Mississippi; la construcción de la sede social Quillalhue y la habilitación de la sede del club de adultos mayores El Resplandor.
Otras comunas
El presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino, explicó que durante el año pasado tres comunas tuvieron problemas con proyectos FRIL, fueron Panguipulli, Futrono y Mariquina. La situación de Mariquina fue la más crítica. "Se hizo convocatorias para que ellos pudieran resolver sus observaciones de carácter administrativo y financiero. La situación de Futrono y Panguipulli se resolvió positivamente. Aún queda Mariquina. Rolando Mitre está haciendo un reclamo justo y hay que recalcar que existe voluntad por parte del Core y el Gore para considerar la postulación de los proyectos de la comuna el en llamado 2017 ejecución 2018", dijo.