Implementar acciones regionales y comunales para enfrentar el calentamiento global es el objetivo del Comité Regional de Cambio Climático (Corecc). Esta instancia fue conformada ayer en el Centro de Estudios Científicos, con la firma del acta de constitución, ceremonia que fue liderada por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.
Los Ríos es la séptima región del país en instalar el Corecc, el que está inserto en el Nuevo Plan de Acción de Cambio Climático 2017-2022 presentado por la Presidenta Michelle Bachelet.
El comité será presidido por el intendente Ricardo Millán e integrado por representantes de instituciones públicas como el Gobierno Regional, de las gobernaciones, del Consejo Regional, secretarías regionales ministeriales, servicios públicos y municipalidades.
A través de su incorporación en la instancia, todos ellos se comprometen a transmitir la integración de la temática a las políticas públicas regionales e incentivar la búsqueda de recursos locales, nacionales e internacionales para el desarrollo de las medidas y acciones que serán aplicadas.
Lineamientos LOCALES
"La bajada de la acción climática no puede ser centralista, tiene que ser desplegada al territorio, porque son quienes más saben y conocen lo que está ocurriendo en su zona. Eso significa mayor planificación territorial, mejoras en las políticas locales de desarrollo, de energía y otras. Por lo tanto, es muy importante que tengamos un apoyo transversal como el que hemos visto hoy día", indicó el ministro de Medio Ambiente.
En esa línea, el intendente Millán detalló que en la primera reunión ejecutiva será establecida la forma de trabajo del comité, "lo que espero es que se defina cómo se va a participar en la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo para incorporar este tema y que, además, se cree un consejo consultivo ciudadano que implique que haya mayor cantidad de gente de la sociedad civil participando en el proceso y que se hagan las primeras indicaciones en el gasto público de 2018".
La secretaría ejecutiva del comité estará a cargo de la Seremía de Medio Ambiente.