María Alejandra Pino
El 28° Juzgado Civil de Santiago decretó una medida precautoria que prohíbe desmontar o retirar los tableros del puente Cau Cau por un período de 90 días hábiles. La resolución fue adoptada luego de que Azvi y el Fisco de Chile solicitaran la realización de peritajes en la estructura.
Según indica el documento emanado del Tribunal con fecha 10 de agosto, el 27 de julio éste accedió a la petición de las partes y designó a los peritos Rodrigo Navia Díaz, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la Frontera, por la parte del demandante (Azvi), y Álvaro Peña Fritz, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por el Fisco de Chile.
Además, expone que "atendida la naturaleza de la controversia planteada en la causa, resulta fundamental e imprescindible para el mejor acierto de la sentencia que se dicte, llevar a cabo las diligencias parciales ya señaladas, para lo cual deberán hacerse las revisiones y exámenes necesarios al puente actualmente construido". La medida precautoria se hará efectiva a contar de la notificación de la resolución.
Gabriel Cáceres, abogado de Azvi, explicó que las implicancias de la resolución radican en que el Ministerio de Obras Públicas, "no podrá demoler o desmantelar el puente (...) toda vez que existen peritajes solicitados tanto por Azvi como por el Fisco que requieren que el puente se encuentre en el estado actual y no destruido".
Añadió que: "Atenta contra la lógica y el estado de derecho que por una parte en la causa civil el Fisco -representado por el Consejo de Defensa del Estado- pida un peritaje respecto del puente Cau Cau, petición que fue acogida por un Juzgado de la República por resolución ejecutoriada y, por otra parte, el mismo Fisco, a través del señor ministro de Obras Públicas y sus subordinados, prescinda de la resolución antes señalada y por todos los medios intente destruir el viaducto".
"sin informes técnicos"
Cáceres apuntó a que la decisión del Mop no se sustenta en un informe técnico de alguna compañía con experiencia en puentes basculantes, "que avale tal desafortunada medida", manifestó.
En esa línea, dijo que "actualmente es de público conocimiento que el puente Cau Cau no tiene fallas constructivas y que el defecto del sistema mecánico de levante, cuyo diseño era de responsabilidad del Mop, es absolutamente reparable, existiendo en consecuencia una solución rápida para los valdivianos y económica para el erario nacional".
Además, enfatizó que "el Mop siempre se ha opuesto tenazmente a repararlo, por motivos que desconocemos. Si la autoridad política hubiera aceptado la proposición de Azvi de reparar el puente, éste ya estaría en funcionamiento y así se habrían evitado despilfarros y contrataciones de pretendidos expertos que nunca han tenido experiencia en puentes basculantes".
Apelación
Con la medida del Tribunal, el desarme del puente -cuyo proceso comenzaría en septiembre- sufriría un retraso.
Consultado ayer, Walter Brüning, director nacional de Vialidad, informó que apelarán a la precautoria, "puesto que entendemos que las pericias que se deban hacer no tienen relación con la posición actual que tienen los tableros", sostuvo.
Además, indicó que "entendemos que la posición que tienen los brazos hoy, es un estado que tiene un nivel de riesgo mayor a que estuvieran en forma horizontal en otro lugar. Entiendo que todos los peritajes que vienen no tienen que ver con pruebas de carga o con pruebas de ese estilo, sino con las condiciones del tipo de acero, de soldadura, o sea, tiene que ver con el tablero en sí, no con su funcionamiento. Y por lo tanto se podrían desmontar los brazos y no esperar tres más para hacerlo".
Organizaciones no adhieren a protesta
Los dirigentes del Consejo de Desarrollo de la Costa y Fipasur, Patricio Alarcón y Marco Ide, respectivamente, informaron ayer que no se sumarán a la movilización convocada para mañana, a las 11 horas, en rechazo al desarme del puente Cau Cau. "No compartimos los argumentos que sustentan esta convocatoria. Compartimos que se deben adoptar todas las medidas necesarias para concluir y de manera positiva este proyecto y en ese escenario pensamos que deben primar los argumentos técnicos", expresaron.