Chile Vamos alcanza acuerdo: Piñera resolverá candidatos en siete distritos
OPOSICIÓN. Las directivas de RN, la UDI, Evópoli y el PRI esperan tener los resultados del arbitraje mañana.
Las directivas de los partidos que conforman el pacto Chile Vamos lograron ayer un preacuerdo por una lista única parlamentaria, alcanzando consenso en 20 distritos de los 28, en el caso de la elección de diputados, y acordando pedirle al candidato presidencial del bloque, Sebastián Piñera, que resuelva las siete zonas faltantes.
Esta opción había sido planteada y refrendada por Evópoli y RN, la semana pasada, y finalmente logró el consenso de la UDI y el PRI.
Durante la tarde de ayer estaba previsto que los timoneles de los partidos le enviaran una carta firmada por todos al ex Mandatario, para exponerle cuáles son los distritos que necesitan que dirima.
Los presidentes de las colectividades esperan que el resultado de dicho arbitraje esté listo mañana, antes de que Piñera dé inicio a su gira en el extranjero. Asimismo, lo que resuelva el abanderado presidencial del bloque será inapelable y él no podrá intervenir en otras zonas distintas a las solicitadas.
Las zonas en disputa
Así, Piñera deberá operar como mediador en el Distrito 6 (de la V Cordillera), 8 (que incluye comunas como Estación Central y Maipú), 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén), 13, 15, 20 y 23 (comunas de la Región de La Araucanía).
En el caso del Distrito 8, de Maipú, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, comentó según consignó Emol que "nadie discute que el PRI lleva tres candidatos, y lo que se entra a dirimir son los otros 6 cupos" .
Un sólo distrito será zanjado a través de encuestas. Se trata del correspondiente a Chillán, donde los nombres de los candidatos de los partidos del bloque opositor serán sondeados. Chile Vamos alcanzó un acuerdo respecto a los senadores, mientras que en el caso de los Cores, serán dos nóminas, una RN-Evópoli y otra UDI-PRI.
Preacuerdo
"Estamos ya con un pre acuerdo firme los cuatro partidos, estamos muy contentos, la verdad es que no ha sido un proceso fácil (...) Tenemos acuerdo en 20 distritos del país, uno lo vamos a resolver por encuesta y el resto con una postura, la gran mayoría de ello entre RN, la UDI y el PRI, y con una postura disidente de Evópoli, se lo vamos a entregar para que Sebastián Piñera, dirima entorno a esos siete distritos", afirmó la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien se había mostrado contraria a que fuera el ex Presidente quien dirimiera algo que, para ella, era tarea de los partidos.
Los presidentes de los partidos del conglomerado hablaron de un "preacuerdo" y no de un acuerdo, porque éste debe ser ratificado por las directivas de las colectividades.