Juan Vargas Oñate
El ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Alvaro Mesa, realizó ayer en Valdivia diligencias en la causa por apremios ilegítimos en contra de Harry Cohen Vera, detenido por militares, junto a otras tres personas, en noviembre de 1973 en Futrono, y trasladado en helicóptero a Panguipulli. Por este caso está formalizado el ex alcalde Cristian Labbé.
También, lo hizo en la causa del homicidio calificado de los hermanos Guido y Héctor Barría Bassay, de 19 y 27 años, detenidos el 16 de octubre de 1973, en el fundo Los Riscos, Río Negro, en Osorno.
Exuniformados
"Lo que hicimos hoy (ayer) fue tomar declaración a personas, como por ejemplo carabineros y soldados de la época para ir precisando los hechos. Vamos a seguir con las diligencias y nos vamos a trasladar mañana (hoy) a Río Negro, para ver otra causa, respecto del homicidio calificado de los hermanos Barría Bassay".
Explicó que el objetivo es aclarar cómo ocurrieron los hechos y que se tomarán declaraciones, tanto a civiles como a ex uniformados.
Indicó que hoy y mañana, también realizará diligencias en la jurisdicción de Puerto Montt, y que hará una inspección al excuartel de la PDI en esa ciudad, junto a posibles víctimas de apremios ilegítimos.
Caso neltume
Sobre la causa denominada "Episodio Neltume", dijo que actualmente se encuentra en etapa de sumario y que "se han decretado varias diligencias, con muchas órdenes de investigaciones pendientes y se ha interrogado a muchos testigos".
Sobre la situación del diputado Rosauro Martinez (quien comandaba el grupo militar a cargo de esta operación en que murieron nueve militantes del Mir, en 1981), manifestó que los querellantes han pedido diligencias y que seguramente más adelante van a pedir otro tipo de actuaciones procesales, recordando que en su momento solicitaron el desafuero del diputado, a lo que la Corte Suprema accedió.
Plazos
Señaló, que para los ministros en visita extraordinaria, en causas de Derechos Humanos, "fijar un plazo de término es muy complejo, sobre todo, en causas como éstas, que tienen varios episodios"
"Es complejo -añadió- no solamente por eso, sino que muchas veces ocurre que los ministros cierran el sumario, pero tanto los procesados como los querellantes, piden reabrir la causa porque requieren más diligencias, o porque no se han realizado las diligencias respectivas, por lo que la fecha de cierre es muy flexible", puntualizó Mesa.
"Para los ministros en visita por casos de Derechos Humanos, fijar plazos de término de las causas, es complejo"
Alvaro Mesa Latorre, Ministro en visita DD.HH."