Vecinos de Niebla trabajaron juntos para normalizar flujo de agua potable
EN LA POBLACIÓN BELLAVISTA. Fue un esfuerzo coordinado con el Comité APR local que busca mejorar el servicio básico a cerca de 20 familias, las que actualmente reciben suministro con poca presión.
Gracias al trabajo conjunto de un grupo de vecinos y el Comité de APR Niebla-Los Molinos, cerca de 20 familias de la población Bellavista de la localidad costera recibirán a partir de octubre de este año, un servicio de agua potable con suficiente presión de llegada a sus hogares.
Según explicó la presidenta del directorio del APR, Rebeca Fuenzalida, en aquel sector hay un estanque metálico que abastece no sólo a Bellavista, sino también a la contigua población Miramar. "Son muchas las casas que usan esa copa, que está ubicada a una altura superior a la de las casas de Miramar, pero por debajo del nivel en el que están los hogares de las familias de Bellavista, por lo que el agua llega a estos últimos con muy poca presión", precisó.
Hace un mes y medio, aproximadamente, la situación se hizo insostenible para los vecinos e Inés Águila, una de las personas afectadas, se acercó a la directiva del comité y expuso el problema. "Me consultó cuál sería la solución para la poca presión de agua y yo conversé con el jefe de operaciones del APR, Marcos Delgado, quien me dijo que la única forma de resolver el asunto era instalar una matriz en el pasaje donde viven las familias, y conectarla a la matriz que viene de una copa que está más arriba, al lado del cementerio", detalló Fuenzalida.
Esfuerzo de vecinos
Para concretar la solución, se requería de cierto número de operadores externos y una programación de las faenas; sin embargo, dijo la presidenta del APR, "nuestro plan de trabajo está copado hasta fin de año y tampoco disponemos de gente para hacer ese trabajo", de manera que sólo en 2018 se materializaría el anhelo de los habitantes.
Sin embargo, en una visita que efectuó al lugar, un grupo de vecinos le dijo: "Señora Rebeca, nosotros haremos la zanja e instalaremos la matriz, con tal de tener rápidamente el agua con la presión adecuada".
Poco después de la visita, nueve personas cavaron una zanja de 500 metros de largo entre el punto donde se conectará la cañería que baja desde un costado del camposanto con la matriz para distribuir el agua a las familias de Bellavista. Las faenas culminaron a mediados de la semana recién pasada.
Inés Águila destacó la labor que ejecutaron los pobladores, quienes echando mano a picotas y palas abrieron la tierra hasta la última casa afectada por la presión débil de agua. "De no haber sido por estos vecinos míos, no habríamos tenido la posibilidad de tener agua con la fuerza necesaria de salida en poco tiempo. Son personas que están sin trabajo, en estos momentos, y decidieron ayudar a la comunidad", subrayó.
Etapa siguiente
El jefe de operaciones del Comité de APR Niebla-Los Molinos, Marcos Delgado, contó que tras la instalación de la matriz de alimentación "tenemos que romper la calle y conectar a la matriz principal que viene de arriba, así como también poner al fondo de la matriz de Bellavista una válvula de desagüe para cuando se laven los estanques".
Indicó que aquel trabajo y "la colocación de los collerines, los medidores, los arranques a las casas y demás faenas es de nuestro cargo y a fines de este mes iniciaremos las faenas, que deberían estar listas en septiembre o dentro de los primeros días de octubre; todo lo cual nos ha significado una inversión de $6 millones, que constituye un esfuerzo especial que hicimos como comité".
Evaluación
Rebeca Fuenzalida recalcó que "para nosotros, éste es el primer logro con la comunidad y lo más importante es que la gente estaba muy motivada para solucionar este antiguo problema y ahora que parte del trabajo ya está listo, los vecinos están muy contentos con el resultado".