Gobierno defiende actuación del Consejo de Ministros en el rechazo a Dominga
CRÍTICAS. El ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, criticó la instancia y dijo que "llegó a su fin".
El Gobierno rechazó ayer las críticas que ha enfrentado por la decisión del Consejo de Ministros de rechazar el proyecto minero-portuario Dominga y descartó que exista una división entre la postura del Ministerio de Economía y la cartera de Medio Ambiente, luego de que el ministro Céspedes no se presentara a votar aduciendo imposibilidad de estudiar la totalidad de los antecedentes.
La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, argumentó que el proceso "fue transparente" y que "han sido de público conocimiento además los distintos informes técnicos; cualquier persona puede acceder a ellos a través de la página web del Servicio de Evaluación Ambiental".
La vocera de La Moneda explicó que "ha funcionado nuestra institucionalidad, lo que ha pasado aquí es que las decisiones se han tomado sobre la base de consideraciones de carácter técnico y siempre ha sido así".
Crítica de ex ministro
En declaraciones a La Segunda, el ex ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, afirmó que "con los casos emblemáticos y controvertidos que vimos en el Gobierno de Piñera y el caso Dominga, uno concluye que el Comité de Ministros ha llegado a su fin, no agrega valor a la argumentación. Las reclamaciones (a la tramitación de permisos) deben ser conocidas directamente por los Tribunales Ambientales".
Según Badenier, si la convicción técnica era rechazar el proyecto, no se ven argumentos sólidos. El único servicio que perseveró fue Conaf, cosa que no ocurrió con el resto de los servicios públicos, incluyendo el Ministerio del Medio Ambiente. Lo que opinaron los servicios es distinto de lo que se argumentó en la región y de lo que se opinó en el Comité de Ministros".