Montañistas buscarán dejar el nombre de Valdivia en lo más alto de los Andes
CUMBRE. Intentarán escalar el monte Aconcagua en enero de 2018.
Con el fin de llevar el nombre de Valdivia a lo más alto del continente americano, los montañistas locales Iván Muñoz, Esteban Hormazabal, Ángela González, Gerardo Gajardo y Erwin Martínez, se preparan para intentar desde el 3 al 18 de enero de 2018 un hito extremadamente significativo para el montañismo local: ir por el "Techo de América", el monte Aconcagua.
El Aconcagua, con sus 6.962 metros sobre el nivel del mar (msnm), es la montaña más elevada del continente americano, del hemisferio sur y la más alta fuera del sistema de los Himalayas. Es un clásico entre los montañistas, donde llegan personas de todas partes del mundo para intentar su cumbre.
Dentro de la experiencia de este grupo, en 2015 fueron a la Cordillera Real de Bolivia, en 2016 estuvieron en la Cordillera Blanca del Perú, este año lograron realizar la Travesía del Circo de los Altares en Campos de Hielo Sur y en 2018 intentarán el Aconcagua. Como entrenamiento también consideran ir en diciembre a un clásico de los Andes Central; el Cerro El Plomo, con 5.424 msnm.
En los próximos años tienen como objetivo el monte Denali, anteriormente denominado McKinley, la montaña más alta de América del Norte, con una altitud de 6.190 msnm y que está situado en la cordillera de Alaska, en el centro-sur del estado de ese nombre.
metros sobre el nivel de mar, mide el monte Aconcagua, la montaña más alta del continente americano. 6.962
travesías ha realizado este equipo desde 2015: en Bolivia, Perú y los Campos de Hielo Sur. 3