El 8° Festival de Danza Contemporánea Junto al Río cumplió ayer su tercer día de funciones gratuitas. La jornada fue en tres escenarios distintos y partió en el salón Universidad Austral de Chile del Club de la Unión. Ahí, la compañía Innata presentó "Colapez, el ciclo del agua", una obra que mezcla teatro, danza y canciones en vivo interpretadas por Camilo Eque.
Hasta la fecha, el montaje ha pasado por jardines infantiles, el Museo de Niebla, los jardines de los museos Uach y el festival Cuerpos en Lluvia de Chiloé. Recientemente también estuvo en el Festival Internacional de Teatro Familiar en Santiago. "Aunque es una obra para niños, nos hemos dado cuenta que los padres también son parte de una audiencia activa y que a veces se emociona y participa mucho más que sus hijos. Por eso hay una reorientación hacia la familia, más que solamente para los más pequeños", explica Paula Sayago, responsable del diseño visual y protagonista de la obra junto a Patricia Campos.
Presencia
La academia de danza Fantasía que dirige Sara Vera originalmente iba a presentarse en la Plaza de la República, sin embargo, el temporal de viento y lluvia obligó a trasladar la intervención al Terminal de Buses. Cerca de las 19 horas de ayer, el grupo presentó "Mi ainilebu", sumándose con ello a la tradición del festival de ocupar espacios abiertos con danza, que el lunes tuvo en la calle al Ballet Municipal de Cámara de Valdivia con "Peuma".
Por último, en el teatro municipal Lord Cochrane fue anoche el estreno para público local de "Cumulonimbus", con intérpretes de Plataforma Mono y coreografía del danés Thomas Bentin. La obra explora en la energía y las emociones que surgen en la lucha del orden y el caos.
Además de traer su obra, Bentin está en Valdivia como invitado del Centro de Experimentación Escénica y su proyecto de residencias de creación junto a profesionales locales y extranjeros.
Programa de hoy
17:30 Horas: Clase abierta con el bailarín, actor y coreógrafo Thomas Bentin, en la Sala de Convenciones en la Municipalidad de Valdivia.
19:30 Horas: Presentación de "Tres vidas para Raúl Ruiz", de Polar Danza Contemporánea. La coreografía y dirección corresponde a Daniela Murias.
Alejandra Urrutia valora nueva colaboración con Filarmónica de Los Ríos
La Orquesta Filarmónica de Los Ríos (OFLR) completó ayer en Valdivia su segundo día de conciertos. El primer compromiso fue el domingo en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Máfil, con el que partió la segunda temporada. Y al igual que en 2015, la batuta del elenco vuelve a estar en manos de Alejandra Urrutia.
"Con la primera colaboración que tuvimos quedé muy contenta y sorprendida por el tremendo trabajo que está realizando la orquesta. Siento que es un espacio para poder crecer artísticamente. Por eso, al estar de vuelta se reconfirma esa buena sensación de que el grupo sigue teniendo un tremendo potencial musical", explica. Y agrega: "El lado humano del grupo tampoco es menor, ya que han logrado establecer un tipo de funcionamiento que hace que las cosas se puedan realizar de buena manera y donde el compromiso de todos es realmente fundamental".
Vinculación
Alejandra Urrutia es la directora de la Orquesta de Cámara de Chile. Con frecuencia acepta invitaciones para dirigir en distintos lugares de país y el extranjero, lo que le ha permitido poner a prueba y conocer diversos modelos de funcionamiento de orquestas.
"Lo que más me ha sorprendido es la sonoridad de la Filarmónica. Están muy afiatados y yo me sumo como un integrante más, para que caminemos juntos en mejorar cosas técnicas y en buscar las mejores formas de lograr transmitir lo que la música propone. Me gusta insistir en la actitud que todos debemos tener para tocar de la mejor manera", indica.
Con Urrutia en escena, la OFLR suma su segundo director invitado del año. En junio comenzó el año de presentaciones con el estadounidense Stanley DeRusha frente al grupo, cuyo director titular es el maestro Genaro Burgos. Los conciertos son financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Tres obras en un solo concierto
A las 20 horas de hoy en la Catedral de Valdivia, la OFLR tocará por última vez bajo la conducción de Alejandra Urrutia. El concierto es con entrada liberada y en el repertorio estará Pavana en Fa sostenido menor, Op 50, de Gabriel Fauré; Concierto N° 1 para clarinete y orquesta en Fa menor, Op 73, de Carl Maria von Weber (con la participación solista de Caitanya Estuardo, integrante de la Orquesta de Cámara de Valdivia), y la Sinfonía N° 7 en Re menor, Op. 70, de Antonín Dvorák.