Bachelet apoya al ministro de Medio Ambiente en disputa por caso Dominga
INVERSIÓN. "Sí, necesitamos que la economía crezca, pero necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente", dijo la Mandataria. El lunes, el titular de Hacienda cuestionó el rechazo al proyecto portuario y minero.
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió ayer a la polémica desatada al interior del gabinete, a causa del rechazo al proyecto minero-portuario Dominga. El lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, declaró públicamente su desaprobación a los argumentos del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.
"Es posible hacer crecer Chile con nuevas industrias, tomando el camino de la responsabilidad ambiental", afirmó la Mandataria en presencia de Mena, durante una actividad en Curicó.
"mirar de otra manera"
"Porque Chile necesita que crezcamos. Sí, necesitamos que la economía crezca, pero necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente", agregó la Presidenta en respaldo al titular de la cartera ambiental.
"Hay gente que cree que si uno se preocupa del medioambiente ya la economía no va a poder seguir creciendo y sí puede, sólo que hay que ponerse otros anteojos, decir 'miremos esto de otra manera y cómo puede ser una oportunidad; y esto no es una cuestión de gustitos personales, sino que una necesidad objetiva del país", concluyó Bachelet.
Crecimiento
Estas declaraciones fueron en respuesta a las palabras del ministro de Hacienda, realizadas el lunes, a días del rechazo al proyecto que contempla una inversión de US$ 2.500 millones: "Yo constato que algunos no tienen al crecimiento dentro de las prioridades más altas y les cuesta, a veces, tener una compatibilización de eso con otros objetivos, que son muy importantes también".
Valdés contó con el apoyo del titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien se abstuvo en la votación alegando que no se le dio tiempo para tomar "una decisión fundada"; y del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien lamentó la adopción de "decisiones apresuradas". El ministro de Hacienda fue consultado por radio Cooperativa sobre los dichos de la Presidenta, a lo que respondió que "dije todo lo que tenía que decir al respecto", mientras que Céspedes aseveró que "no voy a hacer más declaraciones al respecto".
"iRRESPONSABLE"
El ex Presidente y candidato presidencial, Sebastián Piñera, dijo que la decisión sobre Dominga perjudica la inversión en el país, por lo que respaldó los dichos de Céspedes, Micco y Valdés.
"Cuando un Gobierno, en forma tan apresurada, tan irresponsable, por razones políticas que no logramos entender, mata los proyectos de inversión y condena a una región, como la Región de Coquimbo, a seguir en un estado de frustración, es un Gobierno que le da la espalda a la gente", sostuvo el abanderado por Chile Vamos.
"Por lo tanto, no está cumpliendo la primera tarea de responsabilidad de un Gobierno, que es tratar de mejorar la calidad de vida de las familias chilenas", finalizó.
Votación
La polémica sesión del Comité de ministros ocurrió el lunes pasado, cuando los representantes de Salud, Agricultura y Medio Ambiente manifestaron su rechazo al proyecto,opinión contraria a la de Minería y Energía. El jefe de Economía, quien también debía pronunciarse al respecto, salió antes de la sala.
Argumentos
Los secretarios de Estado que ganaron la votación argumentaron que "el proyecto presenta deficiente información de la línea base, junto a insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación".
A causa de ello, "no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medioambiente y la salud de las personas; en particular en temas como calidad de aire, contaminación lumínica, ruido, riesgo de accidentes y derrames en la operación portuaria".
Los ministros también destacaron "el impacto que podría generar en la flora y fauna de una zona ecológica única en el mundo, donde habita el 80% de la población mundial del Pingüino de Humboldt y otras especies emblemáticas, como ballenas y chungungos".
Voto de minoría
"El voto de minoría señaló que las principales falencias del proyecto radican en la evaluación inadecuada de puerto y no así en lo que se refiere al ámbito de la explotación minera", agregó Mena en la instancia.
millones es el monto de inversión anunciado por el proyecto minero-portuario Dominga. US$ 2.500
votos contra dos fue el veredicto del Comité de ministros frente a la iniciativa, que resultó derogada. 3