Vinculan exposición de embarazadas a pesticidas con problemas en nacimientos
Un estudio divulgado ayer por la prestigiosa revista científica Nature Communications vinculó directamente la exposición de las mujeres embarazadas a los pesticidas con anomalías desarrolladas en bebés recién nacidos, aunque sólo cuando el contacto con este tipo de químicos se producía a niveles muy altos y de forma continua.
La investigación fue realizada por un grupo de expertos de la Universidad de California, en Estados Unidos, quienes evaluaron datos extraídos de la zona del Valle de San Joaquín, en California, un entorno mayoritariamente agrícola.
Estudio norteamericano
Según indica la publicación británica, hasta la fecha los estudios científicos previos evidenciaron que los trabajadores del sector agrario sufrían efectos negativos en su salud derivados del contacto con los pesticidas que empleaban, aunque aún no quedaba claro cómo la exposición afectaba a las personas que vivían en esas zonas agrícolas. La líder de la investigación, Ashley Larsen, junto a un grupo de científicos investigaron la relación entre la exposición a los pesticidas y los nacimientos de los niños luego de analizar más de 500 mil partos registrados en la zona junto con los niveles de pesticidas empleados en el área del Valle de San Joaquín, en California.
Peso al nacer
Para llegar a la conclusión de la investigación, los expertos se centraron en el peso que tenían los bebés al nacer, la edad gestacional y las diversas anomalías que sufrían.
Tras conocer los resultados de los embarazos monitoreados, los científicos determinaron que la exposición a niveles muy elevados de pesticidas durante ese período aumentó entre un 5 y un 9 % las probabilidades de tener partos con los problemas anteriormente mencionados.
Exposición a pesticidas
Todos los pesticidas, en su mayoría químicos para erradicar insectos de jardín como pulgas, mosquitos, hormigas y cucarachas, tienen algún grado de toxicidad y presentan un riesgo durante el embarazo el cual varía dependiendo del ingrediente del pesticida y la exposición de la mujer embarazada a éstos químicos.
Durante el primer trimestre del embarazo se desarrolla el cerebro del bebé, su sistema nervioso y una variedad de órganos.
En adición al estudio, el Programa de Monitoreo de Defectos de Nacimiento de California reportó que tres de cada cuatro mujeres están expuestas a los pesticidas alrededor de sus casas.