Juan Vargas Oñate
Una delegación de dirigentes de Saval F. G. y Multigremial del Sur, se reunieron con el intendente Ricardo Millán y le pidieron "reforzar las medidas de seguridad y prevención en la región de Los Ríos, para evitar que se repitan atentados como el registrado el pasado lunes en Mariquina, en el cual ardieron 29 camiones forestales".
Víctor Valentín y Germán Gómez expusieron al intendente el contenido de una carta que el pasado lunes no pudieron entregar personalmente al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, cuando visitó la región por algunas horas.
"Hay cinco puntos relevantes en la carta, que los pudimos conversar con el intendente y que consisten en cómo visualizar y plantear nuestra inquietudes como gremios, de la mejor forma para trabajar por la seguridad en conjunto y con las instancias que corresponda", dijeron los dirigentes gremiales.
Por su parte el intendente Millán valoró la reunión, destacando que "haya consenso en que los temas de la seguridad deben ser abordados de forma conjunta entre el Estado y los privados, con el nivel de exigencia y responsablidad que corresponde a cada uno".
Abigeato
Dijo que se aprovechó la oportunidad, para activar las mesas de trabajo para prevenir el delito del abigeato, justamente cuando se aproximan las Fiestas Patrias.
"Retomar -agregó- lo que se venía haciendo con estas mesas de trabajo, con ambas policías, será un aporte al tema que hoy nos preocupa , que es prevenir oportunamente, que sigan ocurriendo hechos como el ocurrido en Mariquina".
El intendente, dijo que la unidad OS-10 de Carabineros está trabajando con las empresas dueñas de camiones, prestando su asesoría y haciendo sugerencias, en materia de seguridad, "para aportar información, sobre la cual los empresarios, podrán optar y decidir", dijo Millán.
Avión vigía y helicóptero para la zona
El intendente confirmó que un avión vigía y un helicóptero de Carabineros de Chile, "deben estar mañana en la región, para comenzar su labor de observación en aquellas zonas, donde existe aparcamiento de camiones y maquinaria forestal. También reiteró el anuncio del subsecretario Aleuy respecto de la llegada de 60 carabineros de Fuerzas Especiales y dijo que la PDI reforzará, excepcionalmente, su brigada investigativa, para colaborar en el caso del atentado a la empresa Sotraser.