"Para combatir el terrorismo no solo se necesita fuerza, también inteligencia"
GIRA POR EL SUR. Indicó que en un próximo eventual gobierno se dedicará a perfeccionar la Ley Antiterrorista.
El candidato presidencial por Chile Vamos, Sebastián Piñera, llegó ayer hasta la región de Los Ríos para participar en un acto de presentación de los postulantes a la Cámara y al Consejo Regional de su conglomerado, actividad que se desarrolló durante la mañana. Mientras se dirigía camino a Temuco para continuar con su gira por el sur, el ex Presidente se detuvo a conversar con los trabajadores de la empresa Sotraser, que fue afectada por la quema de 29 camiones en la comuna de Mariquina.
Antes, en Valdivia, había criticado el actuar de gobierno frente a ese atentado: "Creo que el gobierno ha actuado mal, con mucha debilidad y ambigüedad frente al terrorismo. En primer lugar porque se niega a reconocer una realidad que es obvia y evidente. Tenemos terrorismo no solo en la región de La Araucanía, se está extendiendo hacia la región del Biobío y hacia la región de Los Ríos. La Presidenta Bachelet, antes de asumir se comprometió a no aplicar la Ley Antiterrorista en La Araucanía. Yo creo que eso fue un gravísimo error. Un Presidente no puede comprometerse a no aplicar una ley absolutamente necesaria, indispensable para una sociedad democrática como la chilena. El terrorismo es un enemigo formidable, implacable, cruel, que no respeta a nada y a nadie y cuya única misión es deteriorar la calidad de vida de las personas. Frente a ese enemigo implacable el Estado no solo tiene el derecho, tiene la obligación de combatirlo con voluntad y eficacia, que tampoco ha existido. Por eso creo que la reacción que tuvo el gobierno cuando ocurrió el atentado en que quemaron decenas de camiones en Mariquina fue muy mala.
¿Qué dijo el Ministro del Interior replicando las palabras del fiscal? Quiso culpar a las víctimas del terrorismo y asignarles las responsabilidad. La primera responsabilidad de un gobierno es resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana. ¿Qué pretende el Ministro del Interior? ¿Qué la región de Los Ríos forme milicias militares y privadas para protegerse o que tiene que tomarse la justicia en sus propias manos? El deber de los emprendedores es generar riqueza, oportunidades, empleo y buenos salarios. No es armarse para protegerse frente al terrorismo".
- ¿Cuál sería la estrategia durante un eventual gobierno suyo frente a este tema?
-Lo quiero decir de una forma fuerte y clara. En nuestro gobierno no solo vamos a aplicar la Ley Antiterrorista cada vez que sea necesario y en forma inmediata y oportuna, sin esperar, como lo hace este gobierno. Además, vamos a perfeccionar la Ley Antiterrorista para mejorar la inteligencia con la que se combate, incorporando elementos que tienen leyes antiterroristas de otras democracias del mundo y que también la tiene la Ley de Combate al Narcotráfico en Chile. Se deben incorporar agentes encubiertos, informantes, testigos protegidos, entregas vigiladas. Cómo no va a ser absurdo que en Chile, donde básicamente hay dos grandes organizaciones que se autoadjudican los atentados terroristas, la policía llegue cuando ya los camiones están transformados en cenizas. No es capaz de infiltrar, desbaratar y desmantelar esas bandas con anticipación. Muchos canales de televisión son capaces de llegar hasta esas organizaciones, que hacen aspaviento de su armamento, pero la policía no puede identificarlos y desmantelarlos. Para combatir el terrorismo no solo se necesita fuerza, también inteligencia.
Descentralización
Otro tema abordado por el ex Presidente fue la descentralización. "Creo en potenciar las regiones, porque es la forma inteligente de desarrollar un país. El centralismo asfixiante que tenemos hoy es absurdo. Por esto, y en esto la senadora Ena von Baer ha tenido un gran liderazgo, estamos trabajando en hacer una descentralización y una regionalización con la cabeza, no con los pies. Nuestro propósito es transferir recursos, atribuciones y funciones desde el gobierno central hacia los gobiernos regionales, pero también hacia los comunales. Son los municipios los que están más cerca de la gente. Junto con eso también vamos a transferir exigencias, mejor gestión, mayor transparencia y probidad en el uso de los recursos y más participación ciudadana. Estamos avanzando en esa ley para que elijamos gobernadores regionales de verdad".
-La región de Los Ríos cumple diez años. ¿Cómo evalúa la evolución del territorio en el tiempo?
-La región todavía está en su juventud. Ha tenido grandes logros, pero también grandes dificultades. Queremos que se pueda aprovechar en plenitud su potencial. Durante nuestro gobierno esta región crecía al doble de lo que lo hace hoy, creaba el doble de empleos y tenía tasas de desempleo y delincuencia mucho más bajas. Durante el gobierno de la Nueva Mayoría esta región ha experimentado una pérdida de fuerza y velocidad. Queremos recuperar ese dinamismo y liderazgo. Primero, tenemos un plan de desarrollo para la región de Los Ríos. Esta es una región que tiene grandes motores de desarrollo y no solo los tradicionales, que son la agricultura y el turismo. Esta región tiene un enorme potencial para transformarse en capital en el mundo de la educación, la cultura, la tecnología, la ciencia y la innovación.
-¿Terminará la construcción del puente Cau Cau durante su eventual gobierno?
-El tema está judicializado y en Chile el Poder Judicial es independiente, pero no podemos quedarnos atascados en un error que le ha causado mucho daño a Valdivia y que tenemos que corregir. Si eso se puede agilizar, es la duda que tenemos todos. A pesar de eso vamos a terminar ese puente y muchas otras obras para resolver graves problemas de conectividad.
"Cómo no va a ser absurdo que en Chile, donde básicamente hay dos grandes organizaciones que se autoadjudican los atentados, la policía llegue cuando los camiones están transformados en cenizas"."
Reforma a la educación superior
Sobre la reforma a la Educación Superior que impulsa el actual gobierno, el candidato Sebastián Piñera dijo: "Ha batido el récord, todos los chilenos están en contra. Este gobierno confunde lo público, que nos interesa a todos, con lo estatal, que le interesa a una parte de la sociedad. La Universidad Austral de Chile es pública, tiene una función y cumple un rol público. La Ley de Educación Superior no puede discriminar en contra de buenas universidades como la Uach por el solo hecho de que el dueño no es el Estado".