Victoria Gatica Villegas
El concurso "Soluciones para el futuro", organizado por la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Samsung Chile, seleccionó a 20 proyectos a nivel nacional, de un total de 105, entre los cuales destaca "Diatomeas Solares" que indaga en el uso de diatomeas como fuente de sílice para paneles solares, de las estudiantes Consuelo Hinrichsen y Valentina Parada del 2°A del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, quienes fueron guiadas por la profesora Francisca San Martín.
El concurso propone como consigna, que "cambiar el mundo es tarea de todos", y apuesta a que la sala de clases sea un espacio de creatividad para cumplir ese objetivo. "Estamos orgullosas, para nosotras fue gratificante ver que nuestro esfuerzo de investigación había rendido sus frutos, por eso estamos felices de representar al colegio y a Valdivia en este concurso y esperamos seguir dando lo mejor de nosotras", dijo Consuelo Hinrichsen.
En tanto Valentina Parada, destacó que "teníamos la idea de un proyecto anterior que se refería a una solución tecnológica, ese lo modificamos, investigamos más y lo postulamos asesoradas por la profesora Francisca San Martín. Estamos felices y orgullosas de estar entre los finalistas y agradecidas del apoyo del colegio".
Perseverancia
La profesora de ciencias y tecnólogo médico, Francisca San Martín, destacó la perseverancia y entusiasmo de las alumnas. "El proyecto surgió en dentro del Concurso Feria Antártica Escolar 2017 FAE donde las chicas no quedaron seleccionadas, sin embargo siempre entusiastas, profundizaron la investigación y decidieron postular a Soluciones para el Futuro".
Refiriéndose a las diatomeas, la docente detalló que se trata de seres microscópicos que viven en el plancton, entre ellas su composición de sílice a partir del cual se desarrolla la propuesta de utilizar ese componente como base para la elaboración de paneles solares. "Es ideal para el uso de energía renovable y limpia en Chile, y para optimizarla es un recurso abundante que queda depositado en los fondos marinos", puntualizó.
Y agregó que "el nuevo sistema se basa en el uso de diatomeas vivas, especialmente sus conchas de sílice, que poseen un tipo de nanoestrcutura que resulta idóneo para la fabricación de células solares DSSC", dijo la profesora.
Para la formulación del proyecto, las alumnas contactaron al científico norteamericano Gregory Rorrer quien trabajó la idea en sus inicios. "Él se mostró muy gozoso de que las estudiantes profundizarán en el proyecto, precisó que la idea es factible y colaboró con ellas para el planteamiento de la solución que expusimos en el concurso", explicó Francisca San Martín.
Los 20 proyectos finalistas participaran por la implementación de laboratorios para sus colegios. Los ganadores serán premiados en una ceremonia que se realizará en la Facultad de Ciencias de la PUCV, el 9 de noviembre de este año.
Participación a nivel nacional
Los otros establecimientos educacionales finalistas pertenecen a Valparaíso, Chimbarongo, Coquimbo, Doñihue, Limache, Santiago, Temuco, Villa Alemana, Curicó, Carelmapu y San Pedro de la Paz. Hasta el 10 de octubre deberán presentar un reporte escrito del proyecto y grabar un video de 3 minutos que resuma el trabajo realizado.