Red de mujeres
La Red de Mujeres de la ciudad de Valdivia, en relación a la creación por un conglomerado político de una Red de Mujeres en apoyo a una candidata a la Cámara de Diputados, declara lo siguiente:
La Red de Mujeres, que convoca a mujeres de colectivos feministas y autónomas (sueltas) y a mujeres de diversos ámbitos del quehacer valdiviano fue conformada en el año 2002 con el objetivo de posicionar en la opinión pública la voz de las mujeres a través de la promoción y defensa de sus derechos humanos. En ese contexto, podemos mencionar entre otras acciones: la campaña por la ratificación del protocolo de la CEDAW, el seguimiento del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO); campañas por no más violencia contra las mujeres en el contexto de la campaña del machismo mata y del día 25 de Noviembre (Día Internacional de No + Violencia Contra la Mujeres, entre otras.
En el año 2014, se resuelve sacar la personalidad jurídica.
La Red de Mujeres por su composición diversa se ha definido -desde sus comienzos-como una organización autónoma y, siendo fiel a ello, hoy día ante la creación de una "Red de Mujeres", que apoya una candidatura a la Cámara de Diputados, tenemos el deber de hacer público que reconocemos y celebramos la organización de las mujeres, sin embargo no nos parece apropiado que una organización recién conformada utilice el mismo nombre, puesto que al hacerlo confunde a la opinión pública; hecho que puede ser interpretado como una apropiación del trabajo de las mujeres organizadas en la Red de Mujeres en la defensa y lucha por los derechos de las humanas, invisibilizándonos y/o la falta de conocimiento, en general, de la historia de las mujeres en la región de Los Ríos y, en lo particular, de nuestra trayectoria social y política desde la década del 2000. En ese sentido, recordamos las palabras de Edda Gaviola "Las mujeres tenemos una enorme dificultad para hacernos herederas de otra mujer: plagiarias, explotadoras, algunas veces imitadoras, sí; pero herederas, beneficiarias, seguidoras, no".
Nuestra Red de Mujeres no participa de la Red recién creada y no apoya ni apoyará como colectivo ninguna candidatura, reservándonos el derecho como organización a continuar con la sospecha, vigilancia, denuncia y búsqueda de justicia y reparación ante toda acción que vulnere los derechos de las humanas.
Red de Mujeres Valdivia
Aniversario Uach
Septiembre nos permite reflexionar sobre la trayectoria de la UACh en sus 63 años. Más aún cuando un Padre Fundador como el Dr. Omar Henríquez claramente lo expusiera en esta misma sección hace varios días. Como ex -académico nadie mejor que él lo expresa con la mística académica que en distintos frente compartimos en los años idos.
Para quienes nos desempeñamos desde la década de los 70 como académicos, no podemos olvidar los acontecimientos del 73, 81 y, - especialmente - el 95 cuando la UACH perdió el espíritu universitaria como lo escribiera el filósofo y académico Prof Jorge Millas, cuando subjetivamente fueron exonerados tantos colegas. Así, en un aniversario más no se debería dejar de reflexionar en "Delenda est universitat?" donde se encuentra vivo el pensamiento del filósofo (Idea y Defensa de la Universidad, Ed. Del Pacífico y CPU, 1981).
Por el profundo respeto con que recordamos al Profesor Jorge Millas nos hacemos eco de su pensamiento en el retiro de nuestra vida académica (...).
Omer Silva Villena osilvaville@gmail.com
Aporte universitario
Las Universidades deben aportar más al desarrollo regional. No basta con que los científicos publiquen en revistas internacionales y especializadas, se deben publicar libros y manuales en el lenguaje común, que traduzcan el conocimiento recopilado e inventado en la Universidad.
Pero la Universidad no es la única fuente del conocimiento, también hay conocimiento popular y sabiduría en todos los actores de la Región. Este conocimiento debe ser recopilado, valorado y desarrollado científicamente para ser devuelto a la comunidad.
La Universidad debe tener como su meta final ayudar al desarrollo de la Región, debe ayudar a potenciar sus recursos naturales y humanos. Hay muchas áreas donde hace falta la Universidad y el conocimiento aplicado, por ejemplo las siguientes: no hemos podido desarrollar el Puerto de Corral que nos de proyección internacional y seguimos con el puente CauCau inmóvil, tenemos enormes superficies de bosques pero no tenemos una industria del mueble, somos la principal zona lechera y nos falta desarrollar la industria de los quesos, tenemos paisajes espectaculares y nos falta poyo para un turismo de calidad, debemos aprovechar mejor nuestro río para todo uso, tenemos que desarrollar la energía local como la eólica y el uso de la leña sin contaminación, tenemos que procesar nuestras basuras, hay que ayudar a resolver temas sociales como el tema indígena, el problema de la salud mental y la depresión, entre otros problemas.
La universidad debe involucrarse con la comunidad y eso es lo que los Consejeros Regionales deben exigir.
Luis Otero Investigador UACh Candidato a Core Ciudadanos