Venezuela: víctimas denuncian en la OEA "tortura sistemática"
CRISIS. Hoy continuarán las audiencias, que buscan determinar si se violaron derechos humanos. Gobierno y oposición buscan diálogo.
Matías Jullian Velásquez / Efe
Víctimas y activistas denunciaron ayer ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la "tortura sistemática" del Gobierno de Nicolás Maduro a los detenidos por motivos políticos, en la primera audiencia sobre los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
Cuatro testimonios fueron presentados al ex fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, nombrado en julio pasado como asesor especial para crímenes de esta índole por el secretario general de la OEA, Luis Almagro. El más emotivo fue el entregado por Johanna Aguirre, quien contó cómo se gestó la muerte de su esposo, José Alejandro Márquez.
Márquez, ingeniero, participaba hace tres años en una protesta antigubernamental cuando un agente le pidió que le entregara el celular con el que estaba grabando la actuación policial. Él se negó y en su huida corriendo se cayó y se golpeó la cabeza, tras lo cual le detuvieron. A los tres días falleció por traumatismo craneoencefálico en una clínica privada.
Hoy, en la segunda jornada de audiencias, Moreno escuchará los testimonios de militares exiliados. A pesar de que las audiencias para la próxima semana no están programadas, la OEA explicó que, antes del 30 de octubre, un panel de expertos -aún por configurar- analizará la información obtenida.
Si este panel concluye que hay fundamento para denunciar a Venezuela ante la CPI, estará por ver si es Almagro quien lleva el caso ante el tribunal o si lo hace alguno de los 28 Estados de la OEA que son parte del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal con sede en La Haya, Holanda.
Anoche, en tanto, continuaron los contactos para entablar un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela. "Lo único que podemos decir es que esta noche escuchamos a las partes y estamos en el proceso de construcción de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis", dijo el miércoles Danilo Medina, el Presidente de República Dominicana, país anfitrión de este encuentro, luego de la primera jornada de conversaciones.