En pleno desarrollo se encuentran las escuelas deportivas de taekwondo, handball, futsal, gimnasia artística y tenis de mesa, que ejecuta el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Valdivia a través de un plan de fomento de "disciplinas no tradicionales".
El plan se realiza desde mayo y finalizará en octubre, con el objetivo de fortalecer y fomentar a disciplinas deportivas emergentes.
El profesor René Antío, de la Unidad Técnica del Departamento de Deportes de la municipalidad, explicó que el proyecto se lleva a cabo "gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y los fondos FNDR 6% de deportes , adjudicados por el municipio, el cual tiene como acciones principales la instalación de escuelas formativas, ligas deportivas y capacitaciones pertinentes".
Cobertura
Con un total de aproximadamente 160 escolares, los talleres se realizan principal en establecimientos educacionales.
El futsal está en la Escuela Francia, a cargo de Felipe Bustamente; la gimnasia artística en la Escuela Angachilla, con Melissa Jaramillo; el hanball en el gimnasio Gil de Castro, con Roberto Navarro; tenis de mesa en la Escuela Las Ánimas, con Luis Obando y taekwondo en Gil de Castro y sede de Ex Alumnos, a cargo de Fernando Cuitiño.
A ellos se agregan las escuelas de kayay, en el club Regatas Valdivia, con Wladimir Cárdenas y Arantxa Esparza; el atletismo, con Óscar Quezada en el Parque Municipal; y el tenis, a cargo del profesor Felipe Aguilar en la cancha techada municipal.