El Centro Cultural El Austral renovó su cartelera de septiembre con el estreno de dos exhibiciones que marcan el debut en Valdivia de sus respectivos creadores.
Sebastián Martínez llegó a la sala Pineda Bascuñán con "La verdadera naturaleza". Es una colección de óleos sobre tela protagonizados por mujeres desnudas en medio de paisajes boscosos de luz tenue. Las nueve obras de mediano formato pertenecen a una serie mucho más extensa y a un tema que el artista viene desarrollando desde 2013. "Se trata de la representación de la mujer original, que brota del entorno natural en el que está ubicada y con el cual hay una comunión. Ellas no representan el canon de belleza contemporáneo, sino que son una idealización. Por eso no se trata de anatomías perfectas, sino más bien intervenidas o aumentadas para acentuar las formas", explica Martínez.
En una primera etapa la base de los óleos fueron fotografías de modelos en diversas locaciones. Actualmente, el artista ha optado por ceñirse a la libertad del dibujo para no precisamente generar copias de imágenes que el mismo ha tomado. Antes de Valdivia, sus obras se pudieron ver en Puerto Montt.
Formas
Este mes, en la sala Clara Werkmeister, también se puede ver el trabajo de Virginia Álvarez con la muestra "Puntos equidistantes". Son 28 obras en técnica mixta (pintura y collage) hechas entre 2015 y 2016, en las que explora en las posibilidades estéticas de las formas circulares y el uso del papel. Aunque son abstracciones, Álvarez remite a los abanicos como figuras reconocibles con las que habla de simetría. "Es una propuesta que apunta a esos elementos que como artistas vamos descubriendo al momento de hacer obras. Todo es matemáticas, desde el uso de los espacios, hasta la ubicación de los elementos, pero no siempre somos conscientes de ello", explica. La de Álvarez es también una apuesta por el reciclaje y la resignificación de materiales como por ejemplo hojas de papel de diario o partituras, usadas con la técnica japonesa del Chigir-e en formas circulares y en tiras coladas.
Las dos exposiciones se podrán ver en la casona de calle Yungay 733 hasta el sábado 7 de octubre. La entrada es liberada. Visitas de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas.