María Alejandra Pino
Gobernadores regionales que sean elegidos en octubre de 2020 es lo que demandan actores de la academia y de la ciudadanía para profundizar la descentralización. Y existen avances en esa materia, ya que el miércoles la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado - que analiza las indicaciones presentadas al proyecto de ley- acordó realizar los comicios en conjunto con las próximas elecciones municipales.
Esa demanda fue expresada por el presidente de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, Heinrich von Baer, quien ayer expuso en el Seminario de Descentralización y Elección de Gobernadores Regionales, convocado por esa entidad, por la Universidad Austral de Chile y la Fundación Hans Seidel.
El proyecto de ley que regula la elección de gobernadores regionales se encuentra en segundo trámite constitucional. En ese escenario, Von Baer indicó que "es necesario que en todo Chile se sepa que la opinión, la voluntad y la demanda fundada desde la sociedad civil, desde la academia y ciudadanía de regiones es que esto no se siga dilatando y eludiendo a futuro".
Respecto de los avances en la iniciativa y el rol de los parlamentarios, el ex intendente Juan Andrés Varas apuntó a que "el poder no se regala ni se cede gratuitamente, o se conquista o no se obtiene y el poder sólo lo pueden conquistar los ciudadanos". En esa línea, dijo que "si no somos capaces de organizarnos estructuralmente en la sociedad civil para demandarle a nuestros representantes que, efectivamente, concreten este par de reformas legislativas en los pocos meses que quedan de gobierno, mi pronóstico es extremadamente pesimista".
Descentralización 2.0
Heinrich von Baer recalcó que Chile está concluyendo un período de gobierno asociado a un primer esfuerzo del proceso descentralizador, cuya principal marca y reforma -dijo- es la aprobación de la reforma constitucional para elegir gobernadores como primera autoridad responsable del desarrollo y del futuro de cada una de las regiones.
Destacó que este cargo se constituye con la legitimación democrática de toda la ciudadanía, "y, por lo tanto, a diferencia de la debilitada institución de los intendentes designados, los gobernadores regionales van a tener estabilidad y capacidad de negociación de igual a igual con las autoridades del gobierno central", afirmó.
En ese marco que calificó como político-estratégico, la Fundación elaboró el libro "Descentralización 2.0, la gobernanza regional que Chile necesita". Este contiene diez medidas esenciales, que a juicio de Von Baer "sí o sí deben estar en el programa del próximo gobierno, indistintamente de quién resulte electo".
La Fundación propone la creación de un consejo nacional para la descentralización y el desarrollo territorial, sistemas regionales de pensamiento estratégico, la profundización del rol de los trabajadores públicos como constructores del proceso, una participación ciudadana efectiva para el Chile descentralizado, un traspaso gradual y equilibrado de competencias, una descentralización fiscal responsable. También, sistemas regionales de gestión de capital humano, conocimiento e innovación; un fortalecimiento del sistema educativo a partir de sus capacidades locales, infraestructura para el desarrollo territorial, equitativo y sustentable, y gobernanzas de las áreas metropolitanas.
Experiencia comparada
¿Qué dice la experiencia internacional comparada respecto de la elección de gobernadores regionales? El ex intendente de Los Ríos y académico Egon Montecinos analizó la experiencia peruana. Indicó que en 2002 se concretó la elección de presidentes regionales (gobernadores regionales) y en tiempo récord, en un contexto previo de centralismo y descentralización restringida.
En ese proceso -dijo- hubo un amplio respaldo ciudadano, pero a diferencia de Chile, "porque las personas que vivían en regiones veían una oportunidad para crecer y para desarrollarse, no para ser más democrático el país", explicó.
De esa experiencia, Montecinos apuntó a algunos resultados, entre ellos que las regiones recibieron una carga masiva de funciones y competencias superpuestas entre niveles de gobierno y sin los recursos óptimos para una eficaz implementación. Mientras que -indicó- "aunque la evidencia no es contundente, existe coincidencia entre el período de descentralización y un leve amortiguamiento del ritmo de crecimiento de las disparidades entre los departamentos, eso es positivo".
¿Cuáles son las lecciones para Chile? Montecinos advirtió, por ejemplo, en la transferencia gradual o total de los recursos y competencias, en las capacidades de los gobiernos regionales para ejecutar las nuevas atribuciones, en la responsabilidad fiscal sobre el gasto y en las reformas políticas integrales, "no basta con una elección, también tiene que haber leyes de implicación, de regulación política y participación ciudadana", afirmó.
Acerca del estado de la iniciativa, la senadora Ena von Baer informó que en relación a la ley que regula la elección de gobernadores, "la estamos votando en la Comisión de Gobierno del Senado y hay algunos acuerdos que se han votado, por ejemplo la fecha, que quedó junto a la elección de alcaldes". Indicó que la próxima semana deberán definir si tendrá derecho a voto en el Consejo Regional. La senadora estimó que en octubre o noviembre la ley podría ser votada en la Sala.
Estado de la iniciativa