Juan Vargas Oñate
El jefe de la XIV Zona de Carabineros de Los Ríos, general Kürt Haartmann, informó ayer que un total que mil 60 carabineros integrará el contingente de uniformados que tendrá a su cargo el orden y la seguridad en la región de Los Ríos durante los cinco días de celebración de Fiestas Patrias.
En ese contexto, la autoridad policial encabezó el lanzamiento oficial del plan de seguridad de cara al fin de semana largo y explicó que organizados en sistema de turnos "nuestros hombres estarán con la mejor disposición para cumplir con su misión de resguardar todos aquellos puntos donde se realicen fondas, disuadiendo con su presencia a la delincuencia, para que las familias puedan disfrutar con total tranquilidad".
La actividad de presentación del trabajo de Carabineros se realizó ayer en el sector helipuerto de la costanera de Valdivia, desde las 9 horas, con presencia de los equipos especiales antidrogas (OS-7), de investigación de accidentes de tránsito (SIAT), radiopatrullas de carreteras, Fuerzas Especiales y también del plan cuadrante, y en ese marco Haartmann, señaló que la idea fue potenciar el contingente policial tanto en valdivia como en el resto de las comunas de la región.
"La actitud de cada uno de estos carabineros es muy importante y parte fundamental en nuestra tarea, ya que se complementa con los recursos materiales que tenemos disponibles como vehículos, pistolas radares, motos y canes, entre otros, pero son ellos los encargados de garantizar la confianza y sensación de seguridad a las demás personas", agregó.
Asimismo hizo un llamado al autocuidado, especialmente de los conductores, a quienes reiteró que no deben subir a sus vehículos después de beber alcohol.
"Pasémosla bien y cuidemos a nuestras familias, porque un accidente de tránsito puede convertir la fecha en una tragedia", concluyó.
Este año no habrá fondas en el Parque Saval del sector Isla Teja y por ende tampoco funcionará en el lugar una tenencia temporal de Carabineros. Sin embargo, el general Haartmann afirmó que "habrá 21 puntos distintos, sólo en Valdivia, en los que tendremos que garantizar seguridad, por lo que nuestros carabineros deberán desplazarse. La actividad ya no se concentrará en una sola parte, como ocurría con la Saval, si no en 21 puntos diferentes, lo que nos obliga a una planificación especial".
21 puntos para vigilar y mantener orden