Patriotas despojados
Ocurrido el desastre de Rancagua, España retomó el dominio de Chile en un período que históricamente terminamos por llamar: La Reconquista.
Entonces, la imprenta del Gobierno de Chile, la misma que había sido utilizada para editar la "Aurora de Chile", en manos realistas pasó a ser la base para la publicación del periódico "Viva el Rey, Gaceta del Gobierno de Chile", también a cargo de un sacerdote, en este caso fray José María de la Torre, pero en la antípoda de las ideas políticas respecto de Camilo Henríquez González.
En las páginas de "Viva el Rey" se encuentran textos de veracidad de que los próceres y patriotas chilenos, junto con arriesgar sus vidas en el intento emancipador, también se jugaban todo en sus bienes y pertenencias.
Caída la Patria Vieja, habían escapado a Mendoza, a las Provincias Unidas de la Plata, todos los que pudieron hacerlo.
En el periódico realista-español chileno, se publicitaban remates, para venta, arriendo, a beneficio de la Tesorería General realista, de diversas propiedades de los Carrera u otros patriotas; y también, en el caso de don Francisco Antonio de la Carrera, se avisaba de rematar sus bienes "por deuda contraída en cuenta de diezmos". Igualmente, encontramos un llamado a remate de 41 reses "pertenecientes al prófugo D. Bernardo O'Higgins".
Los patriotas eran tratados con los calificativos, entre otros, de revolucionarios, bandidos, prófugos.
Y un cajista que en un texto aprobado oficialmente, al imprimir, puso "inmortal Rodríguez" (por Manuel Rodríguez) en vez del original que recibió para componer de "inmoral Rodríguez"; sin más fue enviado a seis meses de cárcel en la prisión del cerro de Santa Lucía, por disposiciones del gobernador realista Francisco Casimiro Marcó del Pont. No pasó mucho tiempo allí, porque vino la Batalla de Chacabuco y advino la Patria Nueva, terminando por asentar los inicios republicanos chilenos.
Abel Manríquez Machuca Periodista
El mundo al revés
El mercado financiero, compuesto por cajas de compensacion, cooperativas, bancos y otras instituciones del rubro, castigann al trabajador dependiente.
Este es caso de los sostenedores municipales, quienes descuentan por planilla los diferentes préstamos de sus dependientes. Sin embargo, desvian estos dineros al pago de otros servicios haciendo caer en mora a sus trabajadores y permitiendo a estas instituciones calificarlos de mal comportamiento de pagos y por consiguiente entes de riesgo.
Por tanto, no acceden a peticiones de préstamos. En rigor, ellos suben a Dicom a estos trabajadores responsables y obvián castigar a los sostenedores. Digno de Ripley.
¿Qué normativa pondrá fin a este abuso y a esta ilegítima práctica?
Boris Segovia Bruzzone segoviabruzzone@gmail.com
El secreto de las empanadas
Sin duda que el producto estrella de las celebraciones de Fiestas Patrias son las empanadas. ¿Cuántas se recomiendan comer al día? ¿Por qué a algunas personas les caen mal? ¿Cuántas calorías tiene una empanada? Son algunas de las interrogantes en estas fechas.
Efectivamente, muchas personas argumentan que este tradicional producto les cae mal o bien que se les "repite". Para que resulte más sano, lo recomendable es modificar la técnica culinaria en el pino. Primero, sugerimos blanquear la cebolla con agua hirviendo por dos minutos, es un paso fundamental. No "sofreír" (alta temperatura en sartén con dorado de la cebolla), sino que "sudarla" con poca materia grasa y baja temperatura (cebolla color blanco transparente).
Los condimentos son irritantes de la mucosa gastrointestinal y debemos evitar un exceso de estos durante las Fiestas Patrias. Normalmente, le agregan pimienta, ají color, comino, ajo. Sólo se recomienda el orégano como aliño para este pino y un toque de comino. Para evitar dolor abdominal debemos agregar una cucharadita de azúcar en el proceso de elaboración del pino para disminuir la acidez de la cebolla.
Dependiendo del tamaño de la empanada y si es de pino o de ave, existe una pequeña diferencia calórica, entre 350 y 500 calorías, se recomienda no consumir más de una unidad por día
Claudia Rojas Nutrición y Dietética U. Andrés Bello
Saludo dieciochero
Me permito saludar en esta celebración, a quienes esperan este fin de semana largo para descansar y encontrarse con lo más vital: La familia.
Y en este encuentro por la Independencia de nuestra Patria, quiero invitar a todos los ciudadanos de nuestra Región de Los Ríos, a mirar nuestra historia y contemplar nuestro camino recorrido para preguntarnos profundamente por aquello que le hace mal a Chile y que coarta la felicidad y bienestar de quienes habitan la Patria.
La respuesta será parte del proyecto común que muchos soñamos: Chile, un país más solidario, justo y donde todos tengan cabida.
¡Felices Fiestas!
Felipe Hernández Burgos Transforma el Mundo ONG