Ley del Saco
Por el presente medio quisiera manifestar mi completo desacuerdo con la idea de excluir la carga de fardos en la nueva Ley del Saco, como señaló en este diario la senadora Von Baer.
Esta situación genera una gran controversia al pensar que no pudiesen existir soluciones de vanguardia vinculadas a mejorar la seguridad y salud ocupacional de nuestros trabajadores, dándonos por vencidos al creer que todo proceso industrial debe ser ejecutado de la misma manera durante toda una vida y que no puede ser mejorado en beneficio de los trabajadores.
Marcelo Javier Mayor Jara marcelo.mayor@grupogtd.com
Hospital Regional
No es infrecuente escuchar o leer críticas sobre la Salud Pública en nuestro país. Es que la población humana que nos atendemos en ella es bastante grande. Muchas veces nuestros hospitales se pueden ver tan sobrepasados que hacen que uno como "paciente" pueda sentir mucha incomodidad en las esperas y en el momento de ser atendido. ¡Comprensible totalmente!
Me ha tocado recurrir a la Salud Pública en nuestro Hospital Regional (Valdivia), Policlínico de Gastroenterología donde la atención al paciente, si bien es cierto toma un tiempo, el trato humano y profesional es de primer orden, así como el moderno instrumental para endoscopías, cuestión que se debe destacar. Es lo que quiero resaltar en este texto así como la gran vocación que demuestra, por su trabajo, todo el personal clínico.
Muchas gracias por la dedicación y es cuando uno desea que la Salud Pública debiera ser prioridad uno en la asignación de recursos como políticas gubernamentales, pues la atención que se entrega a la gran población debe ser siempre buena.
Omer Silva Villena osilvaville@gmail.com
Logros en sector Justicia
Durante estos tres años y seis meses, desde la cartera de Secretaría Ministerial de Justicia y Derechos Humanos hemos tenido un objetivo claro: acercar nuestros servicios a las distintas localidades de la región sin importar su lejanía y brindar un mejor acceso a las prestaciones que realiza el sector Justicia. Por ejemplo, mediante las atenciones en terreno como las que realiza el Registro Civil e Identificación, el cual hace un par de semanas inauguró una moderna oficina en el apartado sector de Choshuenco, y que atenderá de la mejor manera posible a los vecinos de la apartada localidad de Panguipulli. Hito que se suma a la construcción en La Unión de las nuevas Oficinas del servicios financiada por el Gore con un costo total de $698 millones, que pretende dotar de infraestructura pública de calidad a los usuarios de la provincia y de sus alrededores.
Otro ejemplo claro de este trabajo territorial es el Servicio Médico Legal con comunidades educativas desde la visión de comprender las diversas labores que se realizan en la institución desde la Prevención de Delitos Sexuales Infantiles, trabajo donde también han participado instituciones como la PDI Los Ríos y la Fiscalía Regional.
Por lo mismo, este 2017 ha sido un buen año para proyectos emblemáticos del sector Justicia. Uno de ellos es el moderno edificio que albergará al Servicio Médico Legal en La Unión y que está ad portas de ser finalizado, importante proyecto que traerá muchos beneficios, porque actualmente existe solamente un SML en la región, el que se encuentra en Valdivia y que asume cerca del 30% de casos que llegan desde la Provincia del Ranco. Esto no sólo va a significar una mejora en los procesos de justicia, sino también en la dignidad a las personas en sus trámites personales.
Son estos hitos que nos hacen sentir que vamos por la senda correcta desde nuestro sector ligado al ámbito de la justicia.
Como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos continuamos acercándonos cada vez más a la gente, lo que se traduce finalmente que las personas puedan acceder a mejores servicios desde una atención personalizada con el profesionalismo y cercanía que hemos plasmado y que se consolida y proyecta al futuro en nuestra región de Los Ríos.
Alejandro Reyes Catalán Seremi de Justicia y Der.Humanos Región de Los Ríos
Reforma a Educación Superior
Los señores rectores de las Universidades Públicas no Estatales (G9) han expresado, en inserción publicada en el diario El Mercurio su opinión sobre el proyecto de reforma a la educación superior.
Manifiestan, los señores rectores, su preocupación por cuanto en dicho proyecto no se reconoce la historia y el rol público de las Universidades que presiden las que forman parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas ( Cruch) y que han hecho importantes aportes al desarrollo del país. Mención especial merece la preocupación por el exceso de atribuciones que el proyecto otorga a la Superintendencia de Educación cuyas facultades amenazarían la autonomía y eficiencia universitaria.
Tienen razón al expresar su preocupación por un proyecto que, de aprobarse, pondría en serio peligro la libertad de las instituciones, las que correrían el riesgo de quedar sometidas a criterios arbitrarios.
Omar M. Henríquez F. omanuelito75@gmail.com