35 mil personas participaron ayer en el Carnaval de Primavera 2017
CELEBRACIÓN. Aunque las posibilidades de lluvia estuvieron presentes durante todo el día, los valdivianos y los grupos inscritos fueron parte de una nueva fiesta de colores realizada en la costanera.
Cerca de 50 participantes se habían comprometido para desfilar en el Carnaval de Primavera, que se realizó ayer a partir de las 20.30 horas. Y aunque durante la semana todo indicaba que habría un gran temporal, las personas que se inscribieron-tanto en la categoría individual, como en las murgas y los carros alegóricos- dijeron en una reunión con el alcalde Omar Sabat que no se restarían del evento. Los que ya habían participado antes recordaban 2015, cuando la lluvia torrencial no impidió que el carro de la Universidad San Sebastián, colmado de globos que parecían coloridos dulces, se quedara con el primer lugar.
Este año no llovió durante la tarde, finalmente llegaron 44 participantes y 35 mil espectadores, según Carabineros.
Desde temprano los concursantes comenzaron a buscar sus lugares y preparar sus actuaciones. Uno de ellos fue Maximiliano Heise, de 16 años, estudiante de Windsor School y quien se inscribió en la categoría individual adulto. Se vistió de "crudo valdiviano". Era primera vez que participaba. Explicó: "Tengo una prima que ha participado muchos años y ella me motivó. Quise hacer un homenaje al crudo valdiviano porque siempre he crecido viendo que en todas las comidas y las actividades se preparan crudos. Es algo muy representativo, por eso me gustó". Desde el lunes comenzó a elaborar su traje. Usó una base de cartón piedra con espuma para imitar la textura del pan, arriba utilizó más espuma y género para representar la carne, la cebolla y la salsa. Gastó unos 25 mil pesos en elaborar su vestimenta. "El carnaval es una instancia en la que los valdivianos nos podemos juntar y hacer una actividad entretenida como región", dijo.
Los adultos mayores están presentes en la categoría individual. Uno de ellos es el colombiano Carlos Alberto Grajales, quien tiene 67 años y también participa por primera vez. Su nombre artístico es "Besos de Azúcar" y decidió participar imitando la canción Bad Boy de The Beatles.
Contó que es profesor, pero que no puede ejercer en colegios chilenos, por lo que hace clases particulares de inglés, matemáticas, química y física, entre otras materias. "Elegí la canción Bad Boy porque me gusta el rock y porque me agrada el mensaje, es referente a la rebeldía juvenil que no debemos dejar morir", dijo. El carnaval llamó su atención porque "me gusta la música y es una manera de mostrarla a toda la ciudad".
Murgas
Las murgas también están entre las favoritas del público. Se trata de agrupaciones que salen a la calle con instrumentos, especialmente de percusión, para alegrar a los transeúntes. Este año llegaron 15 a la competencia, entre ellos los integrantes del Club de Cultura Japonesa. La presidenta de la agrupación Lisette Rodríguez contó que su alegoría se titula "La contemplación de los crisantemos a la luz de la luna". Explicó que para decidir el tema "buscamos festividades que se celebraran en septiembre en Japón y descubrimos que habían dos. Uno es el Festival del Crisantemo y el otro es el de la Contemplación de la Luna. Ambos son nacionales y los combinamos". Llevaron una luna fabricada en 3D y los crisantemos eran pompones. Usaron blanco, amarillo y naranjo.
Carros alegóricos
Este año se inscribieron 18 instituciones para participar en la competencia de carros alegóricos. Por primera vez se presenta un grupo de Punucapa, se trata de Comité de Emergencia de ese sector rural de la comuna de Valdivia.
La presidenta del comité, Dolores Rodríguez, destacó que eligieron el tema de la molienda de manzanas para la chicha. "Es lo que caracteriza a Punucapa, una tradición que se ha llevado por años en nuestra localidad", expresó. Todo lo que ocuparon fueron materiales reciclados. Hicieron las flores con botellas plásticas, las manzanas con papel de diario y las hojas con género. El molino y la prensa de la manzana fue hecho con pallets. También presentaron un barril y un árbol. "Son 17 kilómetros desde Punucapa hasta Valdivia, así que tuvimos que terminar de arreglar todo en la costanera", dijo. También participó la ONG Migrantes de Los Ríos, su presidenta Erika Ceballos contó que participan por primera vez y querían mostrar algo típico de cada uno de los países que están representados en la agrupación. Es por eso que diferentes representantes mostraron su traje típico y bandera, entre ellos Colombia, Argentina, Haití y Venezuela.
"Nacimos este año y hemos estado haciendo diferentes actividades sociales y culturales. Queremos que nos conozcan, nos vean y nos ayuden con donaciones. Hicimos una alegoría a la multiculturalidad que está viviendo la región en estos momentos", detalló la dirigenta de la ONG:.
Hasta el cierre de esta edición no habían sido dados a conocer los ganadores. Los premios para quienes se llevaron los primeros lugares por cada categoría -carros, murgas, comparsa, individual adulto, individual niño- iban desde los 2 millones de pesos hasta los 200 mil pesos. En total, unos 8 millones de pesos en premios.
El alcalde Omar Sabat destacó que este año se inscribieran más grupos que el año pasado, cuando lo hicieron unos 35.
Los miembros del jurado
En esta ocasión, los miembros del jurado fueron el embajador de Palestina en Chile, Imad Nabid Jadaa; la Reina de Los Ríos de 1999, Layla Yantani; el concejal de Estación Central Miguel Abdo; el comunicador y animador del matinal En Hora Buena del Canal Primitivos, Thomas Farías y el diseñador de modas Patricio Moreno. La ministra de fe fue la asesora jurídica municipal María José Almonacid. En el año 2016 los ganadores del certamen fueron Mundo Dreams con la alegoría "Aqua Dreams", en la categoría Carros Alegóricos A y el Liceo Industrial con "Los Chicos Buenos" en la categoría Carros B.
8 versiones del Carnaval de la Primavera han sido realizadas desde que regresó la tradición en el año 2010. La festividad es impulsada por la Municipalidad de Valdivia.
44 participantes tuvo este año el carnaval, 18 de ellos para la categoría carros alegóricos. Los organizadores celebraron la presencia de más competidores que en años anteriores.
8 millones de pesos serán repartidos entre quienes ganaron en las diferentes categorías, que premian las mejores presentaciones individuales, murgas, comparsas y carros.