Cooperativa de cerveceros valdivianos se perfeccionará en gira por República Checa
OBJETIVOS. Conocerán el desarrollo de la producción y generarán lazos comerciales a través de convenios.
Nueve cerveceros valdivianos realizarán una gira técnica por República Checa, gracias a la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV) y la Cámara de Comercio de República Checa, a través de su Ministerio de Agricultura. Esta última financia la estadía, traslados y visitas a los referentes de la industria cervecera, como productores de lúpulo, de maltas, de equipos de producción cervecera y productores de cerveza.
El mayor consumidor
"Vamos a conocer los procesos de producción de República Checa, que son distintos a los nuestros, porque ellos tienen un desarrollo y forma de elaboración de cerveza con otra tradición", dijo Guillermo Vera, gerente de la Cooperativa de Microcervecerías de Valdivia.
Asimismo, el gerente destacó que la mayor importancia de la gira radica en que van a conocer el desarrollo de la industria en un país relevante para este mercado. "República Checa es el país donde se consume más cerveza per cápita en el mundo, alrededor de 130 litros al año. Ellos tienen una tradición cervecera centenaria, de la cual podemos aprender", dijo Guillermo Vera.
El dirigente agregó que si bien en República Checa tienen una industria muy desarrollada también tienen un movimiento microcervecero muy importante, "que se emparenta un poco a lo que hacemos nosotros acá, considerando que es la ciudad en la que hay más microcerveceros por habitante de Chile", puntualizó.
Lazos comerciales
Otro de los aspectos que tanto los microcerveceros como la CCIV destacan, es la oportunidad de generar lazos comerciales, a través de convenios de compra directa de insumos y equipos, que concretarán asociativamente, "para hacer economía a escala y comprar insumos de mejor calidad a los productores directamente", detalló Walter Marcos, gerente de la CCIV.
Mejoras en la gestión de calidad
Otro de los puntos que abordarán en la gira es el de gestión de calidad "y cómo ellos resuelven las principales demandas respecto a lo que es alimento. Si bien siempre se ha cuestionado si la cerveza es alimento, en Alemania se considera como tal y su tratamiento y va en esa línea", detalló el presidente Guillermo Vera.